Las terminales de contenedores de Tánger-Med, gestionadas por APM Terminals y Eurogate, vuelven a operar con normalidad tras varios meses en los que su actividad estuvo paralizada.
El conflicto comenzó en octubre entre los estibadores y las terminales cuando, tras varios días de paros por parte de los estibadores, las terminales decidieron dejar de operar. Esta decisión provocó el desvío de mercancías a los puertos españoles, especialmente a Algeciras, Málaga, Valencia y Las Palmas, que vieron cómo incrementaban sus tráficos.
Ahora, y tras un principio de acuerdo entre Eurogate y los estibadores, parece que la actividad en los muelles marroquíes se va a reanudar. El acuerdo dispone el pago de los días no trabajados y establece un calendario de negociaciones con los asuntos aún no resueltos.
Sin embargo, la imagen de desconfianza continúa entre las navieras, algunas de las cuales no dudaron en anunciar durante el conflicto el traslado de sus servicios a otros puertos. Así, la naviera Safmarine se trasladó a Algeciras y a Málaga al considerar que estos puertos ofrecían estabilidad y mayor eficiencia. Otras como OPDR o CMA-CGM han anunciado la reanudación de sus líneas con escala en el puerto marroquí. Desde Eurogate afirman que van a trabajar en recuperar los tráficos perdidos.