El presidente del puerto de Barcelona, Sixte Cambra, ha estimado que los 31.630 cruceristas que han recalado este domingo en la ciudad condal dejarán 3,5 millones de euros, el "gran beneficiado económicamente de la actividad de cruceros".
En cuanto al hecho de que las tiendas barcelonesas abran este domingo, Cambra ha explicado que todo lo que se haga "para hacer más atractiva esta escala de los cruceros en Barcelona es positivo, sin duda".
Cambra ha estimado que el puerto recibirá este año un número de cruceristas similar al anterior, "quizás algo por debajo", aunque aún es temprano para aventurar cifras, y ha subrayado que tanto o más importante que el crecimiento es consolidar su actual posición, lo que pasa por fidelizar a los grandes operadores.
"Confío en que la actividad de cruceros en el Mediterráneo occidental seguirá creciendo" y que, por lo tanto, el puerto de Barcelona también lo hará en el futuro, ha augurado.
El complemento con el aeropuerto
El Aeropuerto de Barcelona-El Prat retoma este fin de semana y hasta el 27 de octubre el operativo de facturación para los cruceristas que cogen un vuelo tras llegar en barco a la capital catalana o viceversa, coincidiendo con el día de más afluencia de cruceristas del año este domingo, con 31.630.
SPara ello, se ha establecido un procedimiento específico para los pasajeros que llegan a Barcelona en crucero y luego embarcan en los aviones de Air France, British Airways y KLM, en el que se habilitarán puntos de facturación propios en el vestíbulo intermodal de la T1.
Asimismo, se habilitarán filtros de seguridad en el área de vuelos regionales, en el dique sur y puente aéreo, en el dique norte, para los pasajeros que accedan a la zona de embarque tras facturar en la Intermodal.
En el caso de los viajeros que llegan a Barcelona en avión y luego toman un barco, se les dirigirá a la zona de estacionamiento de autobuses de la T1, desde donde serán trasladados al puerto. En este ámbito, la compañía Intercruises gestiona el operativo de los cruceros Royal Caribbean Cruises, Happag Lloyd y Celebrity Cruises, mientras que BC Tours se encargará de Norwegian Cruise Line.
El record anual en septiembre
Los cruceristas que recalan en Barcelona este domingo lo convierten en el día de mayor afluencia crucerística de este 2014 para el puerto, que llegan en siete embarcaciones, como son el Liberty of the Seas, Norwegian Epic, Norwegian Spirit, Noordam, Aidablu, Louis Aura y Grand Holiday, y se estima un gasto medio de 100 euros en la ciudad por pasajero.
Este domingo es la antesala del que será el fin de semana de mayor actividad crucerística de 2014, y que se producirá entre el viernes 12 y el domingo 14 de septiembre, cuando Barcelona recibirá a 57.700 cruceristas, coincidiendo con la llegada del Oasis of the Seas, de Royal Caribbean.