En los dos últimos años, todo un cúmulo de acontecimientos están haciendo evolucionar la gestión logística a pasos agigantados. Los actuales niveles de incertidumbre han llevado a las cadenas de suministro a centrarse en la planificación como forma de hacer frente a los nuevos escenarios, aprovechando la transformación digital del sector, con el fin de optimizar la capacidad y hacer frente a la escasez de oferta en algunos servicios en el transporte y la logística.
En respuesta a estas nuevas necesidades en la gestión logística y de transporte, Fieldeas ha potenciado las capacidades de planificación de su plataforma de visibilidad, con el desarrollo de un módulo de gestión de slots que conecta en tiempo real a todos los intervinientes en la cadena, permitiendo escenarios de optimización impensables en otro modelo.
Con el objetivo de gestionar todos los escenarios posibles de transporte, desde la de larga distancia hasta el control de la última milla, Fieldeas Track and Trace ofrece capacidades de seguimiento para transporte multimodal, incluyendo funciones avanzadas como el albarán electrónico, eCMR, picking visual, o integración de sensores IoT, entre otros.
La herramienta ofrece en la actualidad una capacidad de conexión con más de 10.000 compañías de transporte por carretera, pudiendo incorporar nuevos transportistas en un plazo de días, en un modelo totalmente flexible.
En el ámbito marítimo, la captación de información procedente de sistemas de información portuaria, facilita la supervisión de hasta el 80% de los envíos marítimos, habilitando el seguimiento global para envíos multimodales.
A estas capacidades, se sumó en el año 2021 el seguimiento de transporte ferroviario, capaz de disponer de información en tiempo real a nivel de vagón, cpn cálculos de tiempos estimados de llegada.
[sumario]Los principales factores que determinan la elección de una herramienta de visibilidad están relacionados con sus capacidades predictivas y con el tratamiento masivo de información en tiempo real.[/sumario]
Visibilidad de toda la cadena y para todos los actores
En 2022 la apuesta de Fieldeas se centra en la mejora de la planificación, aplicada a todas las tipologías de transporte y a todos los procesos de la cadena de suministro, en un proceso que se apoya en tres pilares; aumento de la visibilidad, automatización de eventos y escalabilidad.
Las capacidades de planificación permiten realizar una gestión avanzada de las necesidades de transporte, disponer de unas estimaciones de tiempo que compartir con sus clientes desde el inicio mismo del proceso, así como optimizar todos los procesos que forman parte de la cadena y, especialmente, una de las grandes preocupaciones del sector, los tiempos de espera.
Según Óscar López, consejero delegado de la compañía, “tanto la presión contractual como regulatoria han puesto la gestión de la parrilla logística en el centro de las preocupaciones de las compañías y la disponibilidad de un modelo de gestión interconectado, junto con los algoritmos de predicción ofrecidos por Fieldeas Track and Trace, están permitiendo a las compañías ahorros muy sustanciales en todos los niveles, tanto de coste directo como indirecto”.
Todos los actores de la cadena, cargadores, operadores, transportistas y destinatarios, pueden beneficiarse de una planificación de rutas más eficientes, gracias al uso de modelos de planificación avanzados que permiten realizar planificaciones manuales o bien automatizar dicho proceso.
La optimización es igualmente relevante, permitiendo al usuario establecer la secuencia de operaciones más eficiente, considerando en todo caso las restricciones que apliquen a cada proceso.
Información en tiempo real
Según un estudio realizado por Fieldeas entre sus clientes, los principales factores que determinan la elección de una herramienta de visibilidad están relacionados con sus capacidades predictivas y con el tratamiento masivo de información en tiempo real.
En esta misma línea, la encuesta también refleja que las mejoras de la capacidad de reacción ante imprevistos, y la proactividad de las herramientas para alertar de los mismos son los factores diferenciales que ofrecen las herramientas de visibilidad para la gestión de la cadena.
Estas capacidades evidencian que empresas de transporte, operadores logísticos y cargadores demandan sistemas capaces de integrar información desde múltiples orígenes.
Otros factores de interés son la capacidad para analizar la información en base a patrones, identificar de forma automática los eventos relevantes que se puedan producir para finalmente notificar de forma proactivaa los actores involucrados en el proceso