Según Fetransa, la medida anunciada por el Gobierno a través del Anteproyecto de Ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal de excluir del régimen fiscal de módulos a los transportistas autónomos que facturen menos del 50% a particulares y su rendimiento íntegro supere los 50.000 euros, supondrá la “puntilla” para un sector que está prácticamente arruinado.
Para la asociación de transportistas, la débil situación económica del sector es consecuencia del notable incremento del combustible, que ha experimentado una subida del 15% anual y un incremento del 67% desde el comienzo de la crisis, así como del fuerte descenso de la actividad, con una caída en torno al 30%.
Esta medida afecta al 100% de los autónomos del sector, debido a que la facturación del transportista supera dicho límite debido al alto coste de amortización del vehículo y al elevado consumo y coste del propio combustible, no sucediendo lo mismo con el resto de colectivos de autónomos afectados
Los autónomos dejarán de declarar sus facturas
Fetransa asegura que, al contrario de lo que se pueda pensar, al tratarse de una medida contra el fraude fiscal según el Gobierno, se va a generar el efecto contrario, dando lugar a una mayor economía sumergida y una mayor evasión fiscal.
El régimen de módulos establece un régimen fiscal uniforme para todos los autónomos en función de unos criterios objetivos e índices, lo que provoca que todos los autónomos tengan que tributar.
Con la nueva medida se induce al riesgo de que muchos autónomos dejen de declarar sus facturas en el régimen de estimación directa, con el incremento de la competencia desleal que ello va a suponer.
Desde Fetransa siempre han defendido un sector del transporte regulado y ordenado, a lo cual ha contribuido el sistema de módulos que ahora se pretende suprimir.
Por lo tanto, si no se adoptan soluciones para el sector, la federación mantiene su apoyo al paro nacionalconvocado por el colectivo de asociaciones territoriales de transportistas que se llevará a cabo entre el 29 de abril y el 6 de mayo.
Al paro se han sumado también los transportistas canarios a través de un comunicado de la Asociación de Empresarios de Transporte, siendo previsible que se vayan sumando más asociaciones de transportistas en los próximos días.