Fetransa convoca un paro nacional del transporte por carretera el 29 de abril

Las asociaciones territoriales de transportistas, entre las que se encuentran las afiliadas a Fetransa, han acordado llevar a cabo un paro nacional del transporte de mercancías durante una semana para denunciar la situación de ruina en que viven pymes y autónomos.

15/04/2012 a las 20:39 h
Fetransa propone una semana de paro en transporte de mercancías por carretera en España en abril 2012.

La huelga se llevará a cabo desde las 24.00h del 29 de abril hasta el próximo 6 de mayo en caso de que desde la Administración no se tomen medidas para paliar la situación.

No sólo debido al descenso de actividad de toda la economía en general, sino, sobre todo, debido al fuerte incremento del precio del combustible situado en máximos históricos y a las condiciones sumamente abusivas a las que se está sometiendo al eslabón más débil de la cadena de transporte que son los autónomos y las pymes.

Las medidas que reclama el colectivo de transportistas, para paliar la situación límite que están soportando los profesionales de la carretera, son:

La aplicación con carácter obligatorio y vinculante de la cláusula de revisión del coste del combustible establecida en el art. 38 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, debiendo incorporarse un precepto sancionador en caso de incumplimiento y debiendo aparecer de forma separada en la factura.

La aplicación en la normativa de transporte de una cláusula antidumping que impida establecer un precio del transporte por debajo de su coste.

Exención al transporte de mercancías por carretera del céntimo sanitario, del mismo modo que lo están el resto de modos de transporte de mercancías, debiendo cesar el abuso que están cometiendo muchas Comunidades Autónomas haciendo pesar sobre un solo sector sus desajustes presupuestarios.

El establecimiento con carácter obligatorio del plazo máximo de pago a 30 días previsto en el art. 41 de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, debiendo preverse un precepto sancionador a fin de hacer eficaz dichos plazos máximos de pago.

Establecer una serie de medidas normativas encaminadas al equilibrio de la oferta y la demanda mediante la revisión de las condiciones de acceso al mercado del transporte y el fomento del abandono de la actividad de los transportistas autónomos de avanzada edad, suprimiendo el carácter de concurrencia competitiva de las ayudas con el fin de que se puedan acoger todos los transportistas que cumplan los requisitos.

El incremento del precio del combustible interanual en el mes de marzo ha sido de un 15%, el bianual del 33% y el trianual del 67%, a ello se suma la aplicación por muchas Comunidades Autónomas del céntimo sanitario y la rebaja de la bonificación fiscal del gasóleo profesional de 2,9 céntimos por litro a 0,1 céntimo por litro, lo que supondrá un máximo de 50 € por vehículo para este año 2012, cuando en 2011 era de un máximo de 1.400 € por vehículo, es decir una reducción en la bonificación del 96,4%.