La Federación Española de Transitarios, Feteia, está llevando a cabo un estudio para evaluar el funcionamiento de los servicios en los puntos de control fronterizoy analizar la relación entre los operadores y las administraciones.
El objetivo de este trabajo es identificar deficiencias y áreas de mejora y, en el mismo, han llegado a la conclusión de que las administraciones no se comunican lo suficiente con el sector y que existe inseguridad jurídica tanto para los operadores como para sus clientes.
Por otro lado, también se subraya la promulgación de normas con "insuficiente calidad legislativa" y poco espacio para el debate y mejora, "sin tener en cuenta la realidad económica y operativa de las empresas". Además, se destacan las sanciones que no están respaldadas por textos normativos.
Otra de las peticiones en las que la federación hace énfasis es en la necesidad de tener un sistema aduanero único e integrado en la Unión Europea en lugar de los 17 sistemas aduaneros individuales que existen actualmente en España.
Según los transitarios, la falta de uniformidad y la diversidad de criterios, sistemas informáticos y procedimientos en cada frontera están obstaculizando el comercio y aumentando los costos.
Este estudio ha sido realizado en colaboración con empresas asociadas de todo el país y tiene como objetivo identificar deficiencias y áreas de mejora en el funcionamiento de los servicios aduaneros.
Las conclusiones obtenidas serán utilizadas para cerrar un informe que se presentará a las administraciones correspondientes, con el propósito de promover cambios que mejoren la uniformidad de criterios y prácticas en el comercio internacional en España.