Feteia denuncia los retrasos y la diferencia de criterios en los Puestos de Control Fronterizo

Los Servicios de Inspección en Frontera cada vez exigen que se les entregue más información y documentación, y además, actúan de manera independiente entre sí.

18/12/2023 a las 13:48 h
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Ante las quejas generalizadas por las disfunciones existentes en los Puestos de Control Fronterizo, la Comisión de Aduanas de Feteia-Oltra ha realizado un análisis del estado de los PCF nacionales, tanto en lo relativo a la Aduana como a los distintos Servicios de Inspección en Frontera.

En lo relativo a la Aduana, el informe de la Federación deja claro que los tiempos de despacho están sufriendo una evolución negativa. En ocasiones se producen demoras injustificadas que impiden realizar despachos en tiempo porque los expedientes no están listos.

Una de las opiniones casi unánime es la relativa a la pérdida de comunicación con los representantes aduaneros, siendo también destacable la falta de criterio común entre las aduanas nacionales y entre funcionarios de una misma Aduana.

La cuestión de los documentos EUR.1, que se utilizan en la exportación de mercancías de la UE hacia países con los que tiene firmados acuerdos comerciales, es otro ejemplo de la falta de un criterio común. En cuanto a la figura del Operador Económico Autorizado, nadie considera que existan ventajas reales importantes por el hecho de serlo.

En cuanto a la relación entre los operadores y las administraciones, el principal problema identificado es la pérdida de relación directa con el personal de la Aduana, ya sea mediante atención presencial o incluso telefónica, situación que va empeorando con la implementación de la cita previa.

"Asemejar el proceso de citas de la propia AEAT a Aduanas no tiene sentido, pues nosotros tratamos con mercancías, que requieren de actuaciones inmediatas", indican desde la Federación.

Otros problemas de funcionamiento

Respecto a Sanidad Exterior, que es el servicio que genera más incidencias y provoca más retrasos, el informe señala que no se emplea una plataforma común a la que subir la documentación, a pesar de existir Traces.

Los tiempos de despacho también varían mucho entre los PCF, por la diferencia en la dotación de personal y en los criterios y sistemas de control. Este funcionamiento está provocando el desvío de tráficos y un enorme perjuicio al comercio exterior nacional.

En el ámbito fitosanitario, una cuestión que destacó alguna empresa asociada es que la plataforma de importación funciona mejor que la de exportación, si bien se han generado incidencias por las actualizaciones en Traces.

El servicio de Farmacia funciona bien en la parte operativa, sin grandes sorpresas durante la tramitación. El gran problema es la falta de personal, lo que hace que los tiempos de espera para la tramitación del despacho sean inasumibles, destacando Madrid o Las Palmas, donde puede llevar semanas.

Un problema común es la endémica falta de personal, que se agrava durante los periodos vacacionales.

También existe un problema con el sistema disponible para el envío de información, pues por ejemplo en Barcelona, no tiene capacidad para enviar toda la documentación y hay que comprimir el archivo.

En cuanto al área veterinaria, hay lugares, como Barcelona, en los que hay que hacer la solicitud con al menos 48 horas de antelación. En otros lugares también tiene un horario muy reducido.

Pasando al Servicio de Inspección del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Soivre, se tiene la percepción de que se presta un buen servicio o que no es el más problemático. Asimismo, se ha comentado la posibilidad de pasar los controles en las instalaciones de los importadores, cuando corresponda según la normativa.

Retrasos y falta de personal

Como aspecto común a los Servicios de Inspección en Frontera, el informe destaca que cada vez exigen que se les entregue más información y documentación, y que actúan de manera independiente entre sí. No existe una Ventanilla Única Aduanera real.

En este punto, no debe obviarse la importancia del mantenimiento de la relación entre la Aduana y cuerpos como la Unidad de Análisis de Riesgo, que en ocasiones no tiene lugar, generando paralizaciones de mercancías más tiempo del realmente necesario.

Otro problema común es la endémica falta de personal, que se agrava durante los periodos vacacionales y provoca que las Aduanas 24 horas no lo sean en realidad. Por ejemplo, en Madrid, farmacia solo trabaja por las mañanas y hay que pedir el servicio antes de las 14:00h del día anterior.

Por su parte, la figura del Coordinador del PCF está infrautilizada, pues le faltan competencias en materia de mando. Esto también provoca que, ante la existencia de problemas, cada Ateia trate de gestionarlos de una manera distinta.

En definitiva, existe un exceso de burocracia que provoca que, cuando una mercancía está sometida a varios controles o a escáner, el retraso sea excesivo. También es urgente acabar con las disfunciones que se generan en la operativa de los PCF, ya que cada uno tiene un criterio dispar.

 

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