El Ministerio de Transportes tiene el firme objetivo de elevar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías hasta el 10% de cara al año 2030 y, por lo tanto, reducir las externalidades negativas asociadas al transporte.
Para ello, ha puesto en marcha el plan ‘Mercancías 30’, que destinará 8.442,3 millones de euros a infraestructuras, terminales, mejoras en la gestión de capacidad, autopistas ferroviarias, digitalización y ayudas a empresas.
En este sentido, el ferrocarril permite un transporte masivo de mercancías, pero a cambio, presenta rigideces que condicionan su oferta de servicios, como las inversiones necesarias en material rodante o su falta de capilaridad.
Asimismo, como explican desde el Ministerio en documento final de ‘Mercancías 30’, existen limitaciones relacionadas con las infraestructuras disponibles, como la falta de vías de apartado para trenes de 740 metros en la mayoría de los corredores de la red, lo que exige adecuar las características técnicas de la red a las necesidades de los tráficos actuales y las que se estiman a futuro.
También es necesario referir las dificultades de interoperabilidad derivadas de la existencia de dos redes de características técnicas diferentes, como son la red de ancho ibérico y la red de Alta Velocidad en ancho UIC apta para tráfico de mercancías.
En su caso, las terminales intermodales precisan, en muchos casos, de inversiones para adaptarse a los nuevos requerimientosque demanda el mercado.
En este contexto, el Ministerio de Transportes también ha publicado en 2023 la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria.
En total, movilizará 24.200 millones de euros en inversiones entre 2021 y 2026 con la intención de constituir un sistema coherente y eficaz, incorporando objetivos sociales, medioambientales y de eficiencia económica en el ámbito ferroviario.
Entre otros aspectos, la estrategia persigue potenciar la red de transporte de mercancías, los corredores europeos y la interoperabilidad, para crear un espacio ferroviario único en toda la Unión Europea. De igual manera, se quieren corregir las carencias y desequilibrios de la red ferroviaria.
Asimismo,se pretende fomentar la digitalización del transporte y la innovación, para garantizar una movilidad conectada.
Digitalización y autopistas ferroviarias
En lo que se refiere a la digitalización, el plan del Gobierno pasa por habilitar la plataforma ‘Simple’ para la integración digital de información y los procesos logísticos y de transporte que tienen lugar en cadenas de suministro donde participa el ferrocarril junto a otros modos de transporte.
El objetivo es agilizar las transacciones entre los agentes que participan. El carácter digital y colaborativo de la plataforma favorece el desarrollo de sistemas de captura de datos de la cadenaen tiempo real y de interfaces comunes para el intercambio de datos de la plataforma con los sistemas propios de gestión de procesos e información de cada uno de los agentes.
Respecto a la implantación de las autopistas ferroviarias,en España se inició el primer servicio en ancho UIC en el mes de febrero de 2019, y se está valorando el potencial de ciertos corredores.
[sumario]En 2022 se puso en marcha una Oficina de Apoyo y Asesoramiento sobre autopistas ferroviarias para apoyar a las empresas interesadas en su puesta en marcha”.[/sumario]
El corredor Valencia-Madrid se encuentra disponible desde finales de 2021 para circular con semirremolques hasta P400 y en 2024, Adif prevé tener acondicionado el de Algeciras-Madrid- Zaragozapara trenes con gálibo AF 4.2, con semirremolques hasta P420.
La poca implantación de estos servicios de en España justifica la necesidad de promover acciones que permitan dinamizar el interés del sector.
En este contexto, dentro de la iniciativa ‘Mercancías 30’, se puso en marcha a comienzos de 2022 una Oficina de Apoyo y Asesoramiento sobre autopistas ferroviariaspara apoyar a las empresas interesadas en la puesta en marcha de estos servicios.
Ayudas
A finales de 2022, el Ministerio de Transportes ha adjudicado un total de 334,8 millones de eurosa empresas de transporte ferroviario de mercancías.
Las actuaciones subvencionadas pasan por adquirir 1.932 vagones y 59 locomotoras eléctricas; implantar tecnología ERTMS a bordo en 73 locomotoras; sustituir las zapatas en 4.155 vagones para reducir el ruido de frenado; desarrollar locomotoras con eje de ancho variable, y construir o renovar 14 terminales intermodales y cargaderos privados impulsando la transferencia modal hacia el ferrocarril.
Así, por ejemplo, se han concedido 45,6 millones de euros para adquirir material rodante para operar en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza y otros 3,4 millones para adaptación a ancho UIC o estándar y mejora de las instalaciones ferroviarias de la planta de automoción en Martorell.
Eco-incentivo ferroviario
Asimismo, el programa de eco-incentivos para el transporte ferroviario de mercancías, que contempla un total de 75 millones de euros, persigue incentivar el uso del transporte ferroviario de mercancías premiando el ahorro de costes externos medioambientales y socioeconómicos generados por su uso frente a la carretera.
Estos costes son concretamente el cambio climático, la contaminación atmosférica, el ruido, los accidentes y la congestión.
[sumario]El Ministerio de Transportes ha publicado en 2023 la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria”.[/sumario]
Aunque la idea inicial era destinar 60 millones, el Ministerio de Transportes ha modificado las bases reguladoras para la concesión de los eco-incentivos ferroviarios para asignar cerca de 15 millones de euros extra al presupuesto, procedentes del programa de ayudas a empresas en concurrencia competitiva para un transporte sostenible y digital.
Se reparten en tres convocatorias para los tráficos de 2022, 2023, y 2024 con otorgamientos en los años 2023, 2024 y 2025, con el objetivo de mejorar y consolidar el ferrocarril dentro de cadenas multimodales como alternativa en el transporte de mercancías, ayudar a los operadores a incrementar sus tráficos y mejorar su desempeño medioambiental.
Además, las asignaciones de crédito para las convocatorias de 2023 y 2024 podrán ser ampliadas para cubrir las demandas existentes, y en función de posibles excedentes de anualidades anteriores.
Por otro lado, se ha modificado la fórmula de cálculo de las ayudas que se concederán a las empresas, para incrementar la cuota modal del transporte ferroviario, contribuir a reducir las emisiones contaminantes y garantizar la efectividad del programa.
Las nuevas bases elevan el ecoincentivo al que puede optar un operador por cada tonelada neta/kilómetro transportada en función del crecimiento de los tráficos,la eficiencia y el tipo de tracción de la locomotora.
Además, incrementan del 25 al 50% la intensidad de la ayudarespecto de los costes elegibles para el cálculo del eco-incentivo máximo y reduce el mínimo de eficiencia/ocupación exigida para optar a las ayudas pasando del 30 al 20%, lo que ha implicado crear un nuevo nivel de ayudas.