La Asociación Ferrmed, dedicada a mejorar la competitividad del transporte ferroviario-vial y la competitividad industrial en Europa y los países vecinos, ha presentado su Estudio de Tráfico y Optimización del Cambio Modal en la Unión Europea. En él, destaca la necesidad de concentrar las inversiones en los tramos de la Red Básica Extendida que concentran el 65% del tráfico terrestre, que suman 18.000 km. No obstante, también se indican las inversiones de segunda y tercera prioridad. Además, se insiste en que debe implementarse el sistema de transporte ferroviario-carretera rápido y flexible '+Firrst', en forma de 'movilidad como servicio'. El objetivo es mover eficientemente semirremolques, cajas móviles y contenedores aislados, y determinar nuevos procedimientos operativos ferroviarios. También permitirá identificar los principales centros logísticos de la UE, conceptualizar nuevas terminales intermodales, definir las características y ubicación en el territorio para 400 nuevos terminales, y concebir trenes de carga inteligentes multipropósito. El valor actual neto de todas las inversiones necesarias es de 173.000 millonesde euros, el 95% de ellos generados en esos 18.000 kilómetros que conforman las secciones más concurridas de la red básica ampliada de la UE. No obstante, la reducción potencial mínima de las emisiones de CO2 asciende a 65 millones de toneladas anuales al aplicar las propuestas de transporte combinado de Ferrmed.