La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas Portuarios, Fenatport, ha analizado en profundidad en su Junta Directiva la última propuesta de la Dirección General de Transportes del Ministerio en relación con el aumento de masas y dimensiones.
Una vez analizado el documento, se ha acordado rechazar la propuesta de mantener el diferencial de dos toneladas para el transporte combinado o intermodal, y dar apoyo al informe de Fetransa relativo a la propuesta del Ministerio, en el que se solicita un periodo de aplicación de la norma de un año desde su publicación en el BOE y que se tramite a través de un Real Decreto y no como Orden Ministerial.
Se pretende así evitar que los transportistas tengan que soportar los gastos del certificado del fabricante y de la ITV para adecuar la ficha técnica del vehículo a la nueva masa máxima autorizada.
En la reunión, también se ha puesto en común la caída de tráficos portuarios y sus efectos en el transporte portuario a nivel nacional. Cabe señalar que el concurso de la nueva terminal del puerto de Bilbao ha quedado desierto y la Autoridad Portuaria de Tarragona ha dado por finalizada la concesión de la terminal de contenedores, un contexto que no parece adecuado para aumentar la oferta de transporte.
En otro orden de cosas, se han tratado los avances de las obras en algunas infraestructuras portuarias y las gestiones que desde las diferentes asociaciones territoriales se vienen realizando en las Mesas de Trabajo, con el objetivo de mejorar el día a día de los transportistas.
Este esfuerzo se traduce en una interlocución directa y permanente frente a las Autoridades Portuarias, lConsejerías de Transporte, instalaciones portuarias y asociaciones de cargadores, quedando patente la importancia del asociacionismo en el transporte por contenedor y en el resto de transporte portuario.
Un ejemplo son los trabajos realizados por las territoriales de Fenatport en la búsqueda activa soluciones para conseguir zonas para el aparcamiento de camiones en ubicaciones cercanas a los puertos.
Por último, la Junta Directiva acordó solicitar una reunión con el presidente de Puertos del Estado para trasladarle la negativa de Fenatport a la propuesta del Ministerio y la necesidad de encontrar una vía legal que posibilite la puesta a disposición de los transportistas de zonas de aparcamiento en suelo portuario.