En agosto, el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley 14/2022 de medidas de sostenibilidad económica en el sector del transporte, que incluía la denominada Ley de Cadena del Transporte.
Entre las principales novedades, destacan la generalización de la contratación por escrito y la prohibición de contratación a pérdidas en el transporte de mercancías por carretera, para proteger al transportista efectivo.
Con ocasión de la tramitación del proyecto de Ley de convalidación del Decreto-Ley, Fenadismer ha introducido enmiendas al texto para su mejora, de modo que la nueva regulación que prohíbe la contratación por debajo de costes se aplique a todos los servicios de transporte de mercancías por carretera.
Afectará por tanto a los viajes ocasionales y a los de contratos continuados, ya que estos últimos quedaron inicialmente excluidos del régimen sancionador en caso de incumplimiento.
La Federación confía en que las enmiendas presentadas cuenten con el apoyo parlamentario suficiente para su aprobación, como ocurrió durante la convalidación del Decreto-Ley, teniendo en cuenta además que la contratación continuada es la más habitual.
La Ley es pionera en la Unión Europea, ya que ningún otro Estado miembro tiene una regulación similar, pero en todo caso, Fenadismer recuerda que no se trata de imponer tarifas obligatorias por la prestación de servicios, lo que vulneraría la legislación nacional y europea en materia de libre competencia.
El objetivo es prohibir que se impongan unos precios que no permitan cubrir los costes de explotación. En este sentido, la premura con que se elaboró la nueva Ley supuso que el texto legal adoleciera de algunas deficiencias u omisiones técnicas que era necesario corregir para una mayor efectividad.