La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, PMcM, agrupa a entidades estatales, autonómicas y sectoriales, que en conjunto representan a cerca de un millón de empresas, con una cifra de negocio cercana a los 150.000 millones de euros.
Asimismo, esta plataforma tiene reconocida en la propia Ley 15/2010 su legitimación activa en este ámbito.
Esta incorporación ha tenido lugar justo en el momento en que los ayuntamientos están empezando a recibir los créditos que el Gobierno les ha concedido para saldar las deudas que tienen con sus proveedores a través de un plan específico.
“Este es un primer paso, pero queda mucho por hacer”, ha señalado el presidente de la PMcM, Rafael Barón.
En su opinión, la adhesión de entidades de gran nivel, como la patronal de transportistas de mercancías por carretera, supone “un importante respaldo institucional y empresarial a nuestra labor de erradicar la morosidad en España, una verdadera lacra que ha acabado ya con 200.000 empresas y autónomos, un tercio de los negocios clausurados durante la actual crisis económica”.
Por su parte, el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, ha valorado esta incorporación muy positivamente ya que permite compartir los problemas de retrasos en los pagos que actualmente sufren las 105.000 empresas de transporte que operan en nuestro país, con las que padecen otros sectores económicos.
De este modo, se aúnan esfuerzos con sus organizaciones representativas para promover las modificaciones legislativas necesarias que acaben con esta situación.
Tercer puesto en morosidad
Fenadismer se ha sumado a las diversas reivindicaciones de la PMcM, entre otras, las relativas a la necesidad urgente de crear un régimen sancionador e implantar medidas no coercitivas como la figura del mediador, que tanto éxito cosecha en Francia.
Las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos declararon una deuda a proveedores de unos 32.000 millones de euros. El último informe de la PMcM señala que el plazo medio de pago a proveedores en España aumentó en 2011 en cinco días con respecto al año anterior, tanto por parte de las Administraciones Públicas como del sector privado, situándose en 162 y 98 días, respectivamente.
Con estas cifras, España se encuentra en el tercer puesto en la UE con plazos de pago más dilatados, por detrás solo de Grecia y de Italia, según un estudio europeo comparativo de la PMcM. Si se comparan los plazos de pago de nuestro país con los del norte de Europa, concretamente con Dinamarca, los españoles los multiplica por cinco.
Desde que se inició la crisis, la PMcM estima que de unas 500.000 empresas que han desaparecido, un tercio ha sido debido a la morosidad.