Aunque el sistema portuario español es rentable en su conjunto, los puertos cada vez resultan menos atractivos para los operadores debido al elevado coste de ciertos servicios y a las elevadas tasas.
Esto ha favorecido que proliferen otros puertos en países vecinos, que han entendido la importancia y sensibilidad del coste del transbordo, según explica un estudio de la Federación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).
Reformas como la liberalización de los servicios de estiba o la reducción de las tasas son fundamentales para conseguir ser competitivos.
El sistema portuario español, de titularidad estatal, se compone de 28 Autoridades Portuarias. Diez de ellas mueven el 80% del total de mercancías, concentrando tres de ellas el 75% del tráfico contenerizado, mientras que en cuanto a tráfico de transbordo, el 83% del mismo se concentra en dos Autoridades Portuarias.
Estas cifras llevan a los autores del estudio a cuestionar la necesidad de tener 28 Autoridades Portuarias y 46 puertos de interés general.
Reformas propuestas por FEDEA
Se proponen cinco tipos de reformas para atajar la situación y aportar competitividad y libre competencia al sistema portuario español:
- Cambio en el modelo de organización, con una racionalización y especialización portuaria, reduciendo el número de puertos de interés general y de Autoridades Portuarias.
- Cambio del modelo de gobernanza, con una evolución hacia la gestión público-privada de los puertos españoles de interés general y una unificación de Autoridades Portuarias.
- Cambio del sistema de planificación portuaria, bajo una estrategia estatal única basada en estudios de demanda y de mercado.
- Liberalización de la estiba, instaurando la libre competencia en los servicios de estiba y desestiba, eliminando la relación laboral especial existente.
- Libre competencia de los servicios técnico-náuticos, con la definición de un modelo nuevo de concesiones públicas para dichos servicios, eliminando los monopolios y facilitando la libre competencia.