Tal y como informaba cadenadesuministro.es este pasado lunes, la operación de venta de FCC Logística, se ha cerrado en la mañana de este jueves 27 de febrero por un importe de 32 millones, lo que permitirá a FCC reducir su endeudamiento en 27 millones.
Queda por tanto lejos de las cifras manejadas inicialmente, que situaban el precio de venta en una horquilla entre los 50 y 70 millones de euros. El 10 % de la compañía pasará a manos de los actuales directivos.
Se da así por finalizada una operación que comenzó el pasado mes de octubre, cuando el fondo de capital riesgo Corpfin, que había mostrado su interés en el operador logístico del grupo FCC, iniciaba el proceso de “due diligence” para analizar el estado real de la compañía.
El cambio de manos de FCC Logística supondrá la subrogación de los cerca de 3.300 trabajadores que tiene la división, que cuenta con 44 centros operativos en España y dos en Portugal, en Lisboa y Oporto, que suman más de 800.000 m2 dedicados al almacenaje y que opera una flota de más de 500 vehículos. La facturación en el último ejercicio, según FCC, ha sido de 250 millones.
A comienzos de agosto, y con motivo de la presentación de los resultados de FCC correspondientes al primer semestre, el director general de Finanzas de la compañía, Víctor Pastor, avanzó que la compañía tenía ofertas vinculantes para el negocio de logística del grupo.
A finales de diciembre del pasado año, cuando se daba por cerrada la venta, se conoció la firma de de un preacuerdo, si bien “contratiempos de última hora” retrasaron la operación, que se ha dilatado otros dos meses, hasta este jueves en que se ha conocido que el operador cambiará su denominación por la de Logiters.
Esta venta se inscribe en el marco del plan estratégico de FCC con horizonte 2015, que contemplaba un programa de desinversiones por 2.200 millones que se extienden a los activos considerados no estratégicos, fundamentalmente FCC Energía, Realia o Globalvía.
El grupo considera que Corpfin Capital aportará a FCC Logística, que a partir de ahora se denominará Logiters, el respaldo de un grupo financiero de referencia.
En opinión de Antonio Olivares, socio de Corpfin Capital responsable de la operación, "el excelente equipo directivo y humano de FCC Logística, su sólida cartera de clientes y su agilidad y especialización en servicios logísticos de alto valor añadido constituyen una plataforma única para acometer un proyecto de crecimiento y consolidación de la posición de liderazgo de la compañía".