El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha destacado el impulso a la competitividad y el empleo que van a propiciar las inversiones ferroviarias y logísticas programadas en Extremadura y Portugal.
Del Moral ha clausurado el Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura, 'Infraestructura del transporte intermodal en Extremadura y la relación comercial con Portugal a través del puerto de Sines', que se ha desarrollado esta semana en Cáceres.
En su intervención, ha destacado el "papel central" que va a desempeñar Extremadura durante los próximos años en el mapa logístico de la Península Ibérica por su posición estratégica entre España y Portugal, "por las infraestructuras que están en marcha y por las que se han proyectado", según informa el gobierno de Extremadura en nota de prensa.
Entre ellas están la reapertura de la terminal de mercancías de la estación de tren de Mérida, el impulso a la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Badajoz y la nueva Plataforma Logística de Badajoz, que estará interconectada con la red de carreteras y la ferroviaria, y cuya primera fase está prevista para finales de 2016 con 25 millones de euros de inversión.
Enlace de Portugal por Europa
A ello se suma la decisión de Portugal de poner en funcionamiento antes de 2020 un enlace por tren entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa a través de la capital pacense. "La región, por tanto, pasará a disponer de una conexión ferroviaria de nivel europeo con Madrid y Lisboa-Sines, tanto para mercancías como pasajeros, lo que cual permitirá prestar un mejor servicio tanto a los ciudadanos como a las empresas, e impulsará la competitividad de la economía extremeña", ha indicado el consejero a los alumnos participantes en el curso.
Estas actuaciones se complementan con otros dos nodos logísticos intermodales para el transporte de mercancías como serán el 'Expacio Mérida' y el 'Expacio Navalmoral', dos parques empresariales a los que también se dotará de conexión ferroviaria.
Víctor del Moral ha explicado que con estas actuaciones "se solucionará el déficit histórico de Extremadura en materia de infraestructuras logísticas, lo cual suponía un cuello de botella para la internacionalización de la industria extremeña".