Excelencia e innovación, claves de las 33 jornadas del CEL

El Centro Español de Logística celebró ayer sus 33ª jornadas logísticas en el Auditorio Mapfre de Madrid bajo el lema “Excelencia en el Nuevo Entorno”.

27/02/2013 a las 19:43 h
33 Jornadas CEL

Las sesiones versaron sobre el papel que están llamadas a desempeñar la innovación y la excelencia en un mundo globalizado, más complejo y caracterizado por un marco competitivo más exigente.

La apertura de las sesiones corrió a cargo de Alejandro Gutiérrez, Presidente del CEL. Manuel Villalante, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento destacó el papel que debe jugar nuestro país en el flujo internacional de mercancías, para lo que hizo una llamada a favor de la innovación, el fomento de la intermodalidad y el fortalecimiento de la formación en el sector logístico. Aurelio García de Sola, presidente de Madrid Network, hizo especial hincapié en el papel que juega Madrid Plataforma Logística en el impulso del transporte y las infraestructuras en la Comunidad de Madrid.

A continuación intervino Alessandro de Luca, Director de Supply Chain Iberia de Procter & Gamble, que insistió en la importancia que tiene aprender a manejar el cambio de manera eficaz para la innovación.

Posteriormente, Jesús Lorente, Director de Supply Chain España de Carrefour, y Jaume Bonet, director de flujos logísticos y aprovisionamiento de Carrefour, analizaron la Supply Chain Integrada: del lineal al proveedor. Lorente y Bonet describieron el funcionamiento de la cadena de suministro de Carrefour, centrada en el objetivo de tener disponibilidad de los productos en el lineal, en lo que supone una gestión global de la cadena de suministro.

Después José Luis Tejera, director de desarrollo de AENOR, hizo una descripción  de los métodos de medición de la huella de carbono en la actividad logística y Alejandro Álvarez, director de logística de Danone, expuso el planteamiento de reducción del impacto medioambiental del transporte en Danone.

Juan Ramón Serrano, director de métodos y compras de Gefco España, Manuel Rodríguez Martos, director general de Transportes Rodríguez Castañares, Juan Martino, director de operaciones y logística de Signus, y Ramón García, director de innovación y proyectos del CEL, participaron en una mesa redonda sobre ventajas e inconvenientes de las herramientas para la gestión de las ofertas de transporte, durante la cual los participantes destacaron el papel que debe jugar la colaboración entre los distintos agentes de la cadena con el fin de lograr un buen funcionamiento del sistema.

Tras la mesa redonda, Emilio Verón, capitán de la Guardia Civil, analizó los datos que manejan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en todo lo relativo a delitos cometidos durante el transporte de mercancías por carretera.

Regla Bejarano, directora de Cadena de Suministro y atención al cliente de Heineken España, y Francisco Guerrero, jefe de logística de Heineken España, describieron las principales características del Proyecto Pegaso, con el que Heineken ha logrado el premio CEL empresa 2011.

Tras el almuerzo, el General de Brigada y Director de ACLOG, Gonzalo Sánchez Urbón, describió el papel que juega la logística en las intervenciones militares en el extranjero y en situaciones de emergencia o catástrofe natural.

Posteriormente, Miguel Casado, director de servicios logísticos de Mapfre, describió el sistema que utiliza su empresa para la optimización de rutas y la gestión de flotas de transporte de vehículos. Y, a continuación, Javier Bilbao, director general de DHL Supply Chain, dio su punto de vista sobre las necesidades de comunicación y la involucración del personal en la estrategia de la empresa.

Después, Elena Alfaro autora del libro El ABC del Customer Experience, analizó los retos de la comunicación de productos ante los nuevos consumidores y los nuevos canales de ventay para terminar con las jornadas, Berta Escudero, directora general de la cadena de suministro del Grupo Cortefiel, describió los elementos que hacen de la logística de su empresa un valor diferencial en la venta on line.

Etiquetado