La naviera taiwanesa Evergreen ha encargado ocho portacontenedores con capacidad para 12.000 TEUs a los astilleros surcoreanos Samsung Heavy Industries. En total, pagará 750 millones de dólares (613 millones de euros) por estos buques, que operarán en las rutas transpacíficas.
Se trata de neo-panamax de 334 metros de eslora y 48,4 metros de manga, que serán entregados en el mes de mayo de 2021. Contarán con las hélices y los sistemas de recuperación de energía y de tratamiento de las aguas de lastre del astillero.
La oferta de la naviera ha sido la elegida entre las diferentes que han presentado varios astilleros asiáticos. El contrato constituye la última parte de un plan de expansión que incluye 20 buques, distribuidos entre estos ocho portacontenedores y otros 12 que alquilará con capacidad para 11.000 TEUs que se están construyendo en las instalaciones de Shoei Kisen, en Japón.
Estos pedidos llegan después de que Cosco y Yang Ming retrasaran la entrega de buques con capacidad para 200.000 TEUs hasta el año 2019 ante la sobrecapacidad del mercado en un momento en que los contratos anuales entre Asia y Europa están firmándose a los niveles de 2017 o ligeramente por debajo.
Séptima flota más grande del mundo
La intención del operador es adaptarse a las necesidades futuras del mercado y continuar con su programa de renovación de la flota. Actualmente, la suya es la séptima más grande del mundo, con capacidad para un millón de TEUs, y los pedidos confirmados podrían situarl en tercer lugar, por detrás de Cosco y CMA-CGM.
The Ocean Alliance, de la que forma parte junto a Cosco, OOCL y CMA-CGM, es la alianza con la mayor cartera de pedidos, que asciende a 1,3 millones de TEUs, muy superior a los 600.000 de la que se sitúa en segundo lugar, la red 2M.