El ente público Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca ha dado un nuevo impulso al transporte de mercancías en el País Vasco con la licitación de la redacción del proyecto constructivo del área de transferencia de mercancías de Kostorbe, en Irún.
Ya en enero, la empresa reinició su actividad de transporte de mercancías, para unir las estaciones de Ariz (Basauri) y Kostorbe, en que circuló un tren de 20 vagones de palanquilla de acero. Posteriormente, se operaría un servicio de transporte de madera desde Mataporquera (Cantabria) hasta Durango.
Ahora, con esta licitación que va aparejada al proyecto de la nueva estación de Hendaya, Euskotren busca construir un área de transferencia de mercancías en el área de Kostorbe, que incluya la modificación o implantación de la superestructura de vía en dos anchos, con cuatro hilos, así como el resto de instalaciones ferroviarias, y su conexión a la red UIC en Hendaya.
Este contrato tiene un valor estimado de 300.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, que comenzarán a partir de la firma del acta de inicio de los trabajos. Las ofertas podrán presentarse hasta el 11 de septiembre a las 12.00 horas.
Inversiones millonarias
El Gobierno vasco decidió crear un servicio de transporte de mercancías en 2007 aprovechando las líneas de Euskotren y que bautizó como Euskotren Kargo.
El Ejecutivo autonómico invirtió 37,5 millones de euros en adquirir doce locomotoras para este servicio, aunque siete de las doce máquinas jamás llegaron a usarse. También adquirió 42 vagones para el transporte de las bobinas que tampoco llegaron a utilizarse.
Recientemente ha vendido tres de estas locomotoras a Ecuador.