El Eurotunnel, la lanzadera ferroviaria, que transporta vehículos industriales entre el puerto francés de Calais y el puerto británico de Dover, incorporará un nuevo escáner para el transporte ferroviario, tras haber alcanzado un acuerdo con SNCF Réseau, que modificará los equipos de la infraestructura para adaptarlos a esta nueva maquinaria.
En concreto, esta solución, que el Eurotunnel ha financiado en su totalidad con 6,4 millones de euros, permitirá ahorrar varias horas en el proceso de control de los trenes que atraviesan el Canal de la Mancha hacia Reino Unido, dando así respuesta al incremento del tráfico de mercancías por ferrocarril que espera para los próximos años.
Está previsto que este equipo comience a funcionar en el segundo trimestre de 2018. Con el nuevo equipamiento se podrán controlar hasta 30 trenes por día a una velocidad de 20 km/h, mejorando, a su vez, la eficiencia a la hora de prevenir las acciones de contrabando.
En este contexto, conviene destacar que se trata de una inversión única en Francia, con la que la infraestructura podrá manipular los 5.000 trenes anuales previstos para 2023. La aduana francesa será la encargada de operar este nuevo escáner.