El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transporte, Siim Kallas, en respuesta a una pregunta escrita presentada por el eurodiputado Ramón Tremosa, ha respaldado la imposición de peajes en las carreteras para financiar el mantenimiento de las infraestructuras y, en ocasiones, de su construcción.
"La Comisión apoya el principio del 'usuario pagador' como forma de financiar los costes de mantenimiento, y, dependiendo de las circunstancias de la construcción, de la infraestructura", indica el Ejecutivo europeo, quien recuerda que las normativas europeas establecen cómo aplicar este principio en la práctica.
Peajes frente a "viñetas"
La CE ya se ha mostrado en otras ocasiones a favor de implantar peajes a los vehículos particulares, como métodos alternativos y más justos a otros como las llamadas "viñetas" o los distintivos temporales. "El cobro de tasas mediante sistemas de peaje a distancia es preferible a la viñeta, porque las tasas estarían así más ligadas al uso de la infraestructura y, por tanto, serían seguramente menos discriminatorias", afirma la Comisión.
En la actual coyuntura de crisis económica, se generalizara por tanto la imposición de los peajes como fórmula para cubrir la financiación de las infraestructuras que va a ser necesario afrontar en los próximos años para hacer frente al previsible aumento de la demanda de transporte en la UE y que pueden alcanzar los 1.500 billones en los próximos 20 años.
Aunque no existen datos, según la UE, que demuestren que el hecho de implantar peajes en un alto porcentaje de carreteras en un Estado afecte negativamente la economía, es posible por el contrario, que unos "peajes diferenciados" pueden fomentar un uso más eficiente de la infraestructura. Para solventar esta ausencia de información a este respecto, la Comisión Europea ha puesto en marchaun estudio, cuyos resultados se conocerán en 2013, al objeto de conocer el coste de las infraestructuras y analizar las mejores estrategias para hacer frente a esta inversión.