La Junta de Gobierno de Murcia ha aprobado el texto del convenio marco de colaboración para el desarrollo del proyecto estratégico ‘Zona de Actividades Logísticas (ZAL) y Terminal Intermodal Ferroviaria de Murcia’, firmado entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma.
La firma se produce horas después de que la Comisión Europea haya mostrado su respaldo al desarrollo de este proyecto, indicando desde el INEA, departamento que gestiona las subvenciones del mecanismo 'Conectar Europa', que colaborarán con la Administración en la promoción y en la obtención de financiación para esta infraestructura.
La ZAL de Murcia está prevista sobre una superficie de 1.900.000 m² en el Complejo de Actividades Económicas, Dotacionales e Industriales Oeste, en Sangonera la Seca.
Su aspiración es establecer en la región un sistema logístico multimodal que garantice la conectividad a través de todos los sistemas de transporte, carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos.
En marcha el proyecto
El objeto del convenio firmado por las Administraciones murcianas se centra, en un primer momento, en los proyectos para la adecuada inserción territorial de la actuación, la coordinación de inversiones y el desarrollo urbanístico mediante la elaboración de un Programa de Actuación Territorial y un Plan Especial de Ordenación e Infraestructura.
Además, comprende la elaboración de los proyectos constructivos de las conexiones con las infraestructuras viarias, ferroviarias y de servicios, además de los propios proyectos de ejecución de la terminal intermodal y el centro logístico.
En este sentido, ya se ha aprobado la financiación europea para la realización de los estudios, cubriéndose con fondos europeos el 50% de los 1,9 millones de euros que se invertirán, una cantidad que se hará efectiva tras la firma de un convenio entre la administración regional y la Comisión Europea.