La Comisión Europea ha decidido llevar a Dinamarca y Finlandia ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplir las normas comunitarias sobre cabotaje, establecidas en el Reglamento (CE) 1072/2009 sobre el acceso al mercado del transporte por carretera.
La normativa comunitaria actual permite a los transportistas con licencia comunitaria realizar hasta tres operaciones nacionales de transporte en un Estado miembro distinto al suyo tras realizar un transporte internacional, práctica denominada "cabotaje" en el argot de la actividad. Además, en la norma europea también se establece que cada operación de cabotaje puede implicar varios puntos de carga y descarga.
[sumario]La legislación finlandesa limita el cabotaje a un máximo de 10 operaciones en un periodo de tres meses.[/sumario]
En este contexto, la legislación finlandesa limita el cabotaje a un máximo de 10 operaciones en un periodo detres meses, y considera que cada carga y descarga supone una operación de cabotaje. Por su parte, en Dinamarca, la norma nacional apunta que cada operación puede incluir varios puntos de carga o varios puntos de descarga, pero no ambos.
Ante esta situación, la Comisión Europea envió dictámenes motivadosa las autoridades de Dinamarca y Finlandia el 24 de septiembre de 2015 y 29 de abril de 2015, respectivamente.
Al no haber logradoninguno de estos dos países poner su legislación en consonancia con las reclamaciones desde Europa, la Comisión ha decidido llevar a ambos Estados miembro ante el Tribunal de Luxemburgo.
No obstante, desde la Comisión aseguran ser conscientes de que el Parlamento finlandés prevé votar en breve un decreto que podría abordar adecuadamente esta situación. Por ello, de aprobarse dicho decreto, el organismo europeo volvería a examinar la decisión adoptada recientemente.