La Comisión Europea ha dado el visto bueno al plan de apoyo público del Gobierno sueco para fomentar el traspaso de transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril al considerarlas acordes con las normas de la UE sobre ayudas estatales, en particular con las Directrices de 2008 sobre subvenciones a empresas ferroviarias.
La medida persigue el cumplimiento de los objetivos medioambientales y de transporte de la UE, manteniendo al mismo tiempo la competencia en el mercado único.
Actualmente, el transporte de mercancías por ferrocarril en Suecia tiene una cuota del 20%, frente al 40% de la carretera, o el 40% que se realiza vía marítima y fluvial.
Con un presupuesto de 563 millones de coronas suecas (54 millones de euros), el proyecto se desarrollará hasta 2019.
Las ayudas se concederán en forma de subvención a las compañías ferroviarias que transportan mercancías, con el objetivo de canalizar parte de la ventaja a los clientes finales, incentivándoles a cambiar al transporte ferroviario.
El ejecutivo europeo ha considerado que el plan es beneficioso para el medio ambiente y la movilidad, al fomentar el transporte ferroviario que es menos contaminante que el transporte por carretera, además de conseguir reducir la congestión vial.
También en España
Precisamente el Ministerio de Fomento espera el visto bueno de la Comisión Europea para poder incluir ayudas por un valor total de 25 millones de euros al año para facilitar el trasvase modal de mercancías desde la carretera al ferrocarril de manera definitiva en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, tal y como indicó el 19 de abril Carmen Librero, la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento en el Congreso de los Diputados.
Estas subvenciones por importe de 25 millones de euros al año durante los próximos cinco años, irían destinadas a operadores ferroviarios de mercancías y empresas cargadoras.
Con esta partida, Fomento quiere mejorar la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías que, actualmente es del 4%, con el fin de que se pueda aproximar a volúmenes similares a los de otros países europeos,