El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/737 y Reglamento de Ejecución (UE) 2023/738 por el que se establecen los aranceles definitivos sobre las importaciones de neumáticos de caucho nuevos o recauchutados para autobuses o camiones con un índice de carga superior a 121 originarios de China.
La decisión llega tras una sentencia del Tribunal General de la Unión Europea y la reaperturade la investigación por parte de la Comisión Europea en el mes de julio de 2022.
Ambos Reglamentos, que entraron en vigor el 6 de abril, imponen un nuevo derecho antidumping y compensatorio definitivo que oscila entre 21,12 y 61,76 euros por neumático, lo que equivale a una reducción de entre el 0 y el 51%, dependiendo del fabricante, en dos períodos: entre el 8 de mayo y el 12 de noviembre de 2018, y a partir del 13 de noviembre de 2018.
Asimismo, aquellas empresas que importan este producto desde 2018 podrán solicitar a las autoridades aduaneras el reembolso de los derechos pagados en exceso que soportaron en su momento. Las importaciones registradas a partir de julio, que se encontraban exentas del pago de aranceles, serán exigidas por la autoridad aduanera.
Por otra parte, la Unión Europea ha ordenado a las autoridades aduaneras que interrumpan el registro de las importaciones establecido desde julio de 2022.
La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos, Adine, está informando a todos sus asociados de los efectos de la resolución de ambos Reglamentos, así como resolviendo las dudas de los importadores sobre las posibles consecuencias.