La reciente reestructuración que el holding A.P. Moller Maersk ha llevado a cabo incluye, según señalaron hace unos días desde el grupo, una estrategia de crecimiento para Maersk Line basada en la adquisición de otras navieras.
En este sentido, y ante la situación que viven actualmente las navieras surcoreanas Hanjin, declarada en quiebra, y HMM, en pleno proceso de reestructuración, algunos analistas han apuntado a una posible compra de ambas navieras por parte de Maersk Line.
Según recoge Bloomberg, en Jefferies International están convencidos de que la naviera danesa quiere adquirir estas compañías para crecer en el Transpacífico, ya que, aunque el operador es el primer actor del mundo en el transporte marítimo de contenedores, su cuota de mercado se establece en el 8% en este comercio.
Dicha cuota se duplicaría, si no con la integración de las navieras surcoreanas, sí al menos con la compra de sus buques, ya que Maersk Line ha optado por la compra de flota activa en detrimento de nuevas construcciones para no aumentar aún más la ya pronunciada sobrecapacidad del mercado.
El sector del transporte marítimo de contenedores tiende a la consolidación y el operador danés parece haber perdido ritmo en esta carrera, ya que no ha comprado a ningún competidor desde hace una década.
No obstante, el principio de acuerdo recientemente firmado con HMM podría apoyar la teoría de que quiere adquirir esta naviera. Según la consultora Drewry, desde la que ya apuntaban la compra de la surcoreana como una de las posibles causas de su entrada en la Alianza 2M, Maersk formó ‘joint ventures’ con Sea-Land y P&O Nedlloyd antes de comprarlos.