El cambio climático y el papel que juegan los puertos a la hora de reducir su impacto medioambiental ha sido el tema principal de la XIV Edición de la Conferencia Anual de la Organización Europea de Puertos Marítimos, Espo en sus siglas en inglés, que ha tenido lugar este mes de junio en Barcelona.
Actualmente, uno de los principales retos del sector consiste en limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC. Además, como parte esencial de la cadena logística, los enclaves europeos deben contribuir a la agenda global, europea y nacional de la descarbonización y el cambio climático.
Todas estas cuestiones se han analizado en la convocatoria, en la que se ha impulsado a los diferentes recintos portuarios a avanzar en sus procesos de descarbonización. Además, se ha celebrado el XX Aniversario de Ecoports, la plataforma web que asesora a las instalaciones portuarias sobre cómo reducir el impacto medioambiental en sus actividades y que, a día de hoy, cuenta ya con 100 puertos adscritos.
El cambio climático y la competitividad de los puertos
Durante el evento se han presentado los efectos del cambio climático y las diferentes medidas que pueden detener su avance, haciendo hincapié en las nuevas tecnologías sostenibles que ayudarán a cumplir este fin y en la necesidad de que los recintos portuarios dispongan de nuevas soluciones para contribuir a la descarbonización.
En la Conferencia se han desarrollado una serie de debates en los que se han puesto de manifiesto los actuales desafíos geopolítico y del comercio mundial, así como el papel estratégico de los recintos portuarios en estos ámbitos. Desde la Espo, se ha señalado que no quieren que ninguna legislación intervenga para limitar las inversiones en sus instalaciones.
Violeta Bulc ha sido la encargada de poner fin a esta convocatoria, con una conferencia en la que ha explicado las tres prioridades de la Comisión Europea para el transporte marítimo: competitividad, digitalización y descarbonización.
La comisaria de Transporte, además, ha analizado las políticas de la UE en el ámbito portuario, refiriéndose a la necesidad de inversión de los puertos, las posibles fusiones entre ellos y el papel de las Autoridades Portuarias.