La XXXIV cumbre bilateral Hispano-Lusa celebrada en Lanzarote ha dejado muy clara la importancia que ambas partes dan al Corredor Atlántico para conectar la Península Ibérica con el resto de Europa.
Solo unos días después del acuerdo de las cuatro regiones cantábricas para crear una "macrorregión" que impulse este proyecto, España ha dado un paso en la misma dirección invitando a Portugal a trabajar conjuntamente durante la Presidencia de la Unión Europea para impulsar las políticas de transporte e infraestructuras de interés común.
El primer paso será el envío una carta conjunta por parte de los dos ministros de transporte dirigida a la Comisaria de Transportes, Adina Valean, para instar a Francia a que priorice sus actuaciones en los tramos transfronterizos del mencionado Corredor Atlántico.
También se abordó la necesidad de colaboración para desarrollar una movilidad sostenible y activa, recordando que desde España y Portugal se está impulsando el transporte ferroviario, en línea con la política de la Unión Europea de situarlo en el centro de una movilidad más sostenible.
De hecho, en la declaración conjunta de la Cumbre, ambos países han renovado su compromiso de cooperación para el desarrollo de soluciones sostenibles e inteligentes que den respuesta a las demandas de movilidad y accesibilidad.
La declaración también recoge el compromiso de continuar desarrollando un transporte sostenible, seguro, interoperable y multimodal, mediante el establecimiento de ventanillas únicas, plataformas logísticas e intercambiadores.
Otro de los temas fue la propuesta de trabajo conjunto para consensuar posiciones que permitan sacar adelante la reforma del Cielo Único Europeo, una iniciativa que ayudará a mejorar la eficiencia operativa y en costes del sistema de navegación aérea europeo, con una reducción de las emisiones de CO2 en torno al 10%.
También se ha firmado un acuerdo para la rehabilitación y ampliación del puente internacional sobre el río Miño entre Salvaterra do Miño - Monçao, actuación que incluirá una ampliación del tablero del puente para incorporar un carril bici y una senda peatonal.
En definitiva, se comprometen a impulsar las actuaciones de nueva infraestructura contempladas en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, así como a seguir trabajando de manera coordinada durante la negociación del nuevo Reglamento de la Red Transeuropea de Transportes.