En la reunión mantenida en Lisboa por la ministra de Fomento Ana Pastor, con el ministro de Economía y Empleo de Portugal, Álvaro Santos Pereira, han abordado el problema de la falta de reconocimiento mutuo de autopistas españolas o autovías lusas del dispositivo de telepeaje emitido por el otro país.
En este sentido, han instado a los emisores de los dispositivos de peaje y a las empresas concesionarias a que, en el plazo más breve posible, implanten la interoperabilidad de manera efectiva, tras haber finalizado ya con éxito la prueba piloto que se puso en marcha entre el norte de Portugal y Galicia en el pasdo mes de octubre, en la que se realizaron 12.000 transacciones.
Respecto a la línea ferroviaria Oporto-Vigo, en cumplimiento con los compromisos de la Cumbre Luso-Española, celebrada en Oporto en mayo de 2012, Renfe está trabajando en el marco de un grupo de trabajo con CP (Comboios de Portugal) en la mejora de la comercialización de los servicios Oporto-Vigo y en un nuevo sistema de ventas con el que se crea un billete único que podrían vender ambos operadores.
Además, se ha acordado la máxima coordinación en las obras de electrificación, en Portugal entre Nine y la frontera, y en España entre Guillarei y la frontera.
En relación a la conexión para el transporte ferroviario de mercancías Portugal-España-Francia, el Ministerio de Fomento está trabajando para cumplir con los compromisos de la Cumbre de Oporto de tal manera que se ha incluido en el PITVI como corredor prioritario para la implantación del ancho UIC.
Asimismo, se ha valorado muy positivamente el compromiso adquirido por el Ministerio para la electrificación de la línea Medina del Campo- Salamanca-Fuente de Oñoro, cuya primera obra se licitó el pasado 15 de febrero, por un importe de 34,2 M€ y que, como adelantó la ministra, estará adjudicada en el mes de mayo.
Por último, han acordado celebrar en abril una reunión preparatoria de la próxima Cumbre Hispano-portuguesa que tendrá lugar en el mes de mayo.