Tras rechazar la banca la propuesta de TP Ferro, formada por ACS y Eiffage, para reestructurar su deuda, España y Francia han diseñado un protocolo para la explotación de la sección internacional de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Perpiñán y Figueras.
En este acuerdo, publicado en el BOE de este pasado viernes, se indica que si los gobiernos de estos países hubieran de sustituir a la empresa concesionaria, serán los gestores de infraestructuras ferroviarias, Adif y SNCF Réseau, quienes administren la concesión durante el tiempo en que esté vigente dicha medida.
También se especifica que si el contrato terminase de manera anticipada, la explotación y mantenimiento del túnel de Pertús estará garantizado a título transitorio por estas dos compañías en las mismas condiciones que las que estén en vigor al finalizar el contrato.
En cualquiera de los dos casos, los gestores de infraestructuras ferroviarias, podrán acordar las modalidades de organización para la prestación del servicio. Asimismo, tanto España como Francia se han comprometido a proseguir las consultas sobre el futuro uso, desarrollo y explotación de la sección internacional.