Francia y España han presentado esta semana las primeras cartas de porte digitales, que se utilizarán en las operaciones de transporte a nivel nacional entre ambos países.
El lanzamiento de esta solución, realizado en coordinación con la Asociación del Transporte Internacional por Carretera de España, Astic, y la Federación Nacional del Transporte por Carretera de Francia, FNRT, llega después de que Primafriollevase a cabo la primera operativa de transporte internacional con el CMR electrónico entre ambas regiones.
Las cartas de porte nacionales se utilizan en el 65% de las cerca de 2.000 millones de toneladas por kilómetro que movilizan los transportistas europeos cada año.En concreto, en España representan el 65% de las mercancías transportadas por los conductores nacionales, mientras que en Francia supone el 90%.
Esta solución permite, al igual que el e-CMR, que los operadores del transporte puedan incluir información de manera electrónica, almacenar informes logísticos e intercambiar datos en tiempo real mediante dispositivos móviles o tabletas.
El registro en tiempo real de la información permite que las agencias reciban información sobre las mercancías de transporte de forma instantánea, reduciendo así los costes de cualquier acción posterior necesaria. Además, el uso de estas tecnologías facilita la llegada de los vehículos autónomos y reduce el impacto medioambiental de las operaciones.
La Unión Internacional de Transporte de Carretera, IRU, considera que con la digitalización de las cartas de porte nacionales y transfronterizas, se avanza "en la transformación de las operaciones de transporte".
Asimismo, espera que con la mejora de la eficiencia y transparencia en las operaciones de transporte que aporta esta solución "más corredores se pasen a los sistemas electrónicos y realicen nuevos lanzamientos en otros países en los próximos meses".