El Barómetro de Electromovilidad de Anfac para 2022 vuelve a poner de relieve el lento desarrollo de la electrificación en España. El indicador global de electromovilidad, que valora la penetración de los vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público, ha alcanzado 15,3 puntos, 3,5 más que el año anterior.
En Europa, sin embargo, la media se sitúa en 33,7 puntos sobre 100, con un aumento de siete puntos. El ritmo de desarrollo de la electrificación refleja dos grupos con diferentes velocidades.
En el grupo de cabeza, explican desde la Asociación, se encuentran países como Alemania, Países Bajos o Reino Unido, que crecen por encima de la media europea, destacando también Portugal, que gracias a una fiscalidad y medidas enfocadas en la electromovilidad, se sitúa al mismo ritmo que la media en Europa.
España, con cerca de 15 puntos por debajo de la media, se ubica al mismo nivel de desarrollo que países como Hungría, República Checa o Italia.
Además, en 2022, el indicador de penetración del vehículo electrificado ha logrado una media de 23,2 puntos, que representa un crecimiento de 3,6 puntos. Con esta puntuación, España se posiciona en el antepenúltimo puesto del ranking, pues la media europea ha crecido 7,4 puntos, situándose en 51,2 puntos sobre 100.
España, con un aumento del 17,1% hasta los 78.316 turismos electrificados, ha incrementado el ritmo de entrada en el mercado, pero no ha logrado llegar al hito de 120.000 nuevas matriculaciones, necesarias para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones para 2030.
Infraestructura de recarga
En cuanto a la infraestructura de recarga, se ha alcanzado una valoración de 7,3 puntos, que representa un aumento de 3,3 puntos. A pesar de este incremento, España se sitúa muy lejos de la media europea, que logra crecer en 6,7 puntos, hasta los 16,2 puntos.
Destaca el notable crecimiento en Portugal, que con un incremento de 13,7 puntos, escala desde los últimos puestos hasta situarse por encima de la media.
La infraestructura de recarga de acceso público en España ha alcanzado los 18.128 puntos de recarga, lo que supone 4.717 nuevos y resulta insuficiente para alcanzar el objetivo de 45.000 puntos de recarga de acceso público. Además, del total de nuevos puntos de recarga, un 55% corresponden todavía a potencias de 22 kW o menos.
Para consolidar una red de calidad es necesaria la instalación de puntos de recarga rápidos por encima de los 22kW, pero a cierre de 2022, solamente el 21% de la infraestructura cumplía con esta condición, y solamente el 1,4% permite la carga a 250 kW o más.