España presidirá por segundo bienio consecutivo el Consejo de la Organización Marítima Internacional, después de que los cuarenta miembros de este órgano ejecutivo de la Organización decidirán la continuidad por aclamación.
Así pues, el consejero de Transportes de la Embajada de España en Londres y representante de nuestro país ante la OMI, Víctor Jiménez Fernández, seguirá siendo el presidente del Consejo hasta 2025.
El compromiso para este nuevo mandatose focalizará en reducir la contaminación procedente de los buques, avanzar hacia un futuro de energías limpias y bajas emisiones, impulsar la digitalización y aprovechar las oportunidades del comercio electrónico, así como revitalizar la cooperación multilateral.
Entre los retos que tendrá que abordar el Consejo de cara a los dos próximos años se encuentran el de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos en la estrategia de la OMI de 2023, implantando medidas concretas y obligatorias.
Así mismo,en materia de seguridad marítima, el reto es avanzar en el desarrollo normativo sobre los buques marítimos autónomos de superficie y elaborar un código obligatorio que regule esta tipología de buques.
Además, España celebrará como España como país anfitrión de la celebración del evento paralelo del Día Marítimo Mundialel 26 de septiembre de 2024.