Alrededor de 7,1 millones de cruceristas pasaron por los puertos españoles durante 2010. Barcelona, Islas Canarias y Baleares, Málaga, Valencia o Vigo son un referente para las principales compañías de cruceros, que aportan al sector del turismo español cerca del 12,5% de los 52,6 millones de turistas internacionales que nos visitaron el año pasado.
Sin duda, los puertos españoles del Mediterráneo son el destino preferido de los cruceristas, ya que el 70% de los pasajeros, es decir, 5 millones personas, recalaron en alguno de ellos. Merecen especial atención Barcelona e Islas Baleares, que acaparan el 77% del turismo de cruceros de los puertos españoles del Mediterráneo y el 54% del total español.
Por lo que se refiere a la zona atlántica peninsular y al Cantábrico, el crecimiento durante los últimos años ha sido espectacular (+23%), pasando de 589.688 pasajeros en 2009 a cerca de los 725.000 en 2010. Destaca, sobre todo, la Bahía de Cádiz con más de 334.000 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 42%.
Mención aparte merecen los destinos insulares de las Islas Canarias que, aprovechando su privilegiada situación geográfica y su clima tropical, mantienen la oferta de este tipo de turismo durante prácticamente todo el año. Son el tercer mercado más activo de toda Europa con un total de 1,3 millones de pasajeros y un incremento del 13,7% respecto a 2009.
Los últimos datos conocidos a nivel europeo reflejan la ventajosa posición que ocupa España como país receptor de cruceristas. Con un 21%, nuestro país se sitúa en tercer lugar por detrás de Italia y Grecia, que acaparan el 31,8% y el 25% de cruceristas respectivamente. En ese ranking portuario de cruceros, Barcelona sigue siendo el líder europeo y las Islas Baleares ocupan la quinta posición.
Si nos situamos en el contexto mundial, los puertos americanos y los del Caribe acaparan las primeras posiciones. Barcelona consolida su quinta posición mundial, es decir es el quinto destino preferido del mundo, y las Islas Baleares ocupan la decimotercera posición.