El proyecto europeo para una normativa sobre pesos y dimensiones en el transporte por carretera que aglutine a todos los países miembros sigue sin concretarse.
Entre las enmiendas aprobadas por el Consejo de Transportes Europeo el pasado 5 de junio, para modificar la directiva 96/53 CE relativa a los pesos y dimensiones en el transporte por carretera, se encuentra la limitación de los dispositivos posteriores (flaps) a 5o cm, mientras que la primera propuesta de la Comisión fue de que estas pudieran alcanzar los 120 cm.
Sin embargo, la modificación, que nace del informe del ponente austriaco Jörg Leichtfried que establece dichas enmiendas, aún no se ha llevado a cabo. Después de que el informe fuese aprobado por el Pleno del Parlamento Europeo el pasado 15 de abril, y por el Consejo de Transporte el 5 de junio, aún se mantienen las negociaciones para establecer definitivamente una nueva ley.
Por tanto, actualmente, cada país aplica las normativas que cree oportunas, mientras una norma internacional no lo impida. En este contexto, España permite actualmente hasta los 75 cm en los acoplamientos aerodinámicos instalados en la parte trasera del semirremolque, estableciéndolos legales el pasado mes de agosto, según han informado desde ATDynamics en la IAA de Hannover.
Además, otros estados de la Unión Europea han señalado que permitirán también los flaps de 120 cm cuando estos se comercialicen en 2015.
España aerodinámica
Los camiones españoles han sido los primeros en probar la eficiencia en el consumo de combustible derivadas de la prolongación aerodinámica del vehículo en 75 cm, con la tecnología TrailerTail de ATDynamics, la empresa especializada en estas resistencias aerodinámicas que se monta en el semirremolque en 45 minutos.
En abril de 2013, la compañía lanzaba el sistema aerodinámico TrailerTail Eco 50, que si permitiría ser instalado en todos los camiones de la UE, con el que conseguía reducciones en el consumo de entre el 2% y el 4%, o lo que es lo mismo, cinco litros de combustible en cada 1.000 km recorridos a velocidades de autopista.
Recientemente, ATDynamics ha desarrollado sus nuevos modelos de este sistema, el TrailerTail Eco 75 y el TrailerTail Eco 90, con los que el fabricante asegura reducir aún más el consumo de combustible en el transporte, hasta en un 5%.
Estas nuevas soluciones han sido presentadas al mercado internacional en la IAA de Hannover 2014.
Los beneficios de estos dispositivos no son sólo económicos al reducir los costes de explotación en el transporte, también lo son con respecto a la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente que la UE promueve en cada una de sus acciones, por eso desde el Gobierno consideran que el desarrollo de estos cuenten con un respaldo legal en ala nueva normativa europea.