Un total de 25 conductores de 25 países se han enfrentado en Lyon en la quinta final internacional del Optifuel Challenge de Renault Trucks, que desde 2012 premia en esta competición la conducción eficiente.
El desafío se ha llevado a cabo con los nuevos vehículos Model Year 2019, que cumplen con la normativa Euro 6 Step D e incorporan nuevas tecnologías enfocadas a la reducción de consumo. El recorrido y la conducción de los participantes se ha podido monitorizar gracias a la solución de gestión de flotas Optifleet.
Los finalistas han tenido que resolver un cuestionario teórico con preguntas sobre seguridad, asistencia y tecnologías de ahorro, que representaba el 10% de la nota final. Después, han realizado un recorrido de 40 minutos a borgo del T480 High Sleeper Cab, en el que se ha evaluado la conducción eficiente, el consumo, el uso de las tecnologías del vehículo y la velocidad media.
El eslovaco Frantisek Oravec, conductor y gerente de la empresa familiar con el mismo nombre, ha obtenido el título de mejor eco-conductor 2019, por delante del polaco Piotr Krahel, que trabaja para Concept Cargo Logistics, y el francés Pascal Bosser, de Transports Rollin.
El ganador ha recibido como premio un camión igual que el utilizado durante el reto y un vale de 6.000 euros válido para la cadena de su elección. El segundo clasificado ha obtenido un vale de 3.000 y el tercero, uno de 1.500 euros.
Además, se ha entregado el premio 'Fun' al búlgaro Plamen Ivanov, de Sunny Co, y el de 'Fair Play' al argelino Nabil Bedreddine, de TerrenoTrans. El representante español Raúl Álvarez, de la empresa Galicia Direct, ha quedado en octavo lugar.