Esta última escenificación, que ha contado con los auspicios del lobby Ferrmed, precede a la decisión que la Comisión Europea debe adoptar el próximo 19 de octubre, cuando anunciará la lista de proyectos nacionales que compondrán la Red Ferroviaria Central Transeuropea y la financiación que se destinará a apoyar su desarrollo en los próximos siete años (2014-2020).
La Comisión Europea ya consideró "prioritario" el tramo Mediterráneo el pasado 30 de junio en su propuesta de presupuesto plurianual, y sugirió que la UE destine 21.700 millones de euros a mejorar las redes de transporte de la UE, que sumados a los fondos reservados para ese fin dentro de la política de cohesión comunitaria arroja un total de más de 32.000 millones de euros.
España no estuvo de acuerdo entonces con el trazado que planteó Bruselas del Corredor Mediterráneo, ya que partía de Valencia y no desde Andalucía-Murcia, como reclaman los gobiernos de estas regiones. Por este motivo los representantes políticos autonómicos trasladaron esta preocupación al gobierno español la semana pasada y acudieron hoy a la CE con esa misma intención de reivindicar la importancia de todo el trazado.
En defensa de la competitividad
Los políticos que acudieron a la reunión, en declaraciones al término de la misma, aprovecharon para destacar aspectos particulares de la infraestructura. Así para el presidente de la comunidad autónoma de Cataluña "el corredor es clave para España porque cruza unos territorios que representan el 50 % de la economía del país, el 50 % de la población y el 60 % del tráfico de mercancías con Europa", pero destacó que también es importante para la UE porque supone la conexión de Europa con África. Valcárcel confió en que el tramo Mediterráneo sea incluido por la Comisión Europea en los proyectos que presentará y, en cuanto a su trazado, comentó que existe consenso para que llegue hasta Andalucía, pero que está por ver si se consigue que pase por Cartagena sureste de España.
Fabra, por su parte, hizo hincapié en que "la conexión norte-sur hace que Europa tenga más oportunidades y mercados con los que comerciar" y destacó la aportación que supondría el proyecto español para la competitividad europea. Para Baleares, en declaraciones de Bauzá, también es muy importante que Bruselas respalde este proyecto, porque es esencial para conectar los puertos con los núcleos urbanos, lo que permitirá potenciar la competitividad de la economía española y fomentar el empleo en las áreas cercanas a los puertos.
Participó en el encuentro un representante de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Sergio Moreno, quien recalcó la relevancia "geoestratégica" que el corredor tiene para su comunidad, ya que se sitúa al "sur del sur" de Europa.
La decisión el 19 de octubre
La asociación Ferrmed calcula que el Corredor Mediterráneo supondría un ahorro de 30.000 millones de euros entre 2016 y 2045, en concepto de transferencia de tráfico por carretera al ferrocarril, y 36.500 millones de euros en ahorro de tiempo.
Una vez que la CE dé a conocer su propuesta sobre la Red Ferroviaria Central Transeuropea el próximo 19 de octubre, dará comienzo un proceso de negociación con el Parlamento Europeo y los países de la UE que podría extenderse hasta dos años.