Ante la continuidad del sistema de recuperación de puntos, mediante el sistema de concesión administrativa, y ante la inminente caducidad del modelo actual de cursos, en opinión de la organización Formaster es preciso mejorar algunos aspectos para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos que hayan perdido los puntos de su carnet de conducir.
Para ello pide que se aumente el número de autoescuelas que puedan ofrecer a los alumnos cursos de reeducación y sensibilización en seguridad vial con el fin de que todos los ciudadanos que deban realizarlo puedan tener un centro cerca de su localidad de residencia.
Además se solicita una nueva distribución de fechas para impartir los cursos, para evitar las listas de espera de algunas provincias, lo que conlleva un perjuicio a los conductores que quieren recuperar sus puntos y para muchos de los cuales el vehículo es una herramienta para su día a día laboral.
Cursos en cualquier autoescuela
La asociación reclama que cualquier autoescuela pueda concurrir al concurso para dar los cursos de sensibilización y reeducación vial en libre competencia e igualdad de condiciones y que la selección de centros se realice de una forma objetiva en función de parámetros medibles.
Para evitar la competencia desleal entre autoescuelas y que se produzcan casos de absentismo de alumnos a los cursos, Formaster propone que exista una gestora o auditora externa que realicen inspecciones y auditorías a los centros y a los alumnos.
Por otro lado, es importante que dentro de los cursos tenga mayor presencia los temas relacionados con el psicólogo y la víctima de tráfico, verdaderos actores en sensibilizar a los conductores que han perdido los puntos de su carné de conducir.
Del mismo modo, se solicita que todos y cada uno de los centros autorizados estén adaptados para minusválidos, mediante la accesibilidad universal contrastada.