Ingenieros y empresarios han coincidido este miércoles en considerar "imposible" que las obras del tercer hilo del Corredor Mediterráneo estén finalizadas en 2015, y estiman que sí que podrían estar terminadas en 2016 hasta la factoría que el fabricante Ford tiene en Almussafes y hasta el puerto de Valencia.
Esta es una de las conclusiones que han expuesto los asistentes a la 'Jornada Logística sobre el Corredor Mediterráneo' celebrada el pasado miércoles 1 de octubre por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) y de Ferrmed.
Los organismos que han venido apoyando el tercer hilo, reunidos en la Jornada, entre ellos la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística, la Cámara de Comercio, Ford, Vossloh, Logitren y el puerto de Valencia, han coincidido en que lo hicieron "por motivos de plazos", por lo que si no se cumplen, "puede que no tenga sentido la realización del tercer carril".
Los asistentes coincidieron en señalar que es imposible que la infraestructura vaya a estar acabada en 2015, fecha a la que se comprometió en su momento el Ministerio de Fomento. En la reunión se supo que tanto el puerto como Ford tienen ya planes de inversión para desarrollar sus proyectos y poder llegar a tiempo de enlazar con el tercer carril.
Durante el encuentro se ha apuntado que la "falta de información fiable" del Ministerio de Fomento sobre los plazos de ejecución y puesta en funcionamiento de esta infraestructura, paso previo a la ejecución del Corredor Mediterráneo, "está condicionando la estrategia de inversión del puerto de Valencia o de Ford".
Por otro en 2016, si "podrían estar finalizadas las obras del Corredor Mediterráneo hasta Ford y el puerto de Valencia", han señalado, indicando la "prioritaria" necesidad de conocer la fecha precisa de finalización de las obras, ya que ambos tienen previsto un plan de inversiones para hacer frente al proyecto y poder llegar a tiempo para enlazar con el tercer carril.
Estación logística Fuente de San Luis
Otro de los puntos de coincidencia entre los organismos y empresas es que, con la infraestructura prevista, es operativo el ancho internacional. En relación con la estación logística de Fuente de San Luis, está incluida en la estrategia logística nacional como Terminal Intermodal Logística y se está estudiando, por parte de la administración, las formulas de participación público privada.
Los operadores logísticos plantean como problema la relación con la administración en cuanto a la gestión y ven preocupantes el tema de gálibos para transportes como, por ejemplo, camiones frigoríficos y contenedores en ciertos puntos. También creen necesario acelerar los accesos ferroviarios a los puertos de Sagunto y Castellón y acondicionar los accesos por carretera a las estaciones intermodales.
Impulso en Bruselas
Por otro lado, cabe recordar que el próximo 9 de octubre el III Foro del Corredor Mediterráneo, que diseñará el desarrollo de la infraestructura.
En este contexto, Fomento ha formado recientemente un grupo de trabajo específico para estudiar y solicitar las posibles ayudas europeas con las que podría contar el tercer hilo, a través de la convocatoria de subvenciones de la Unión Europea para proyectos sólidos y con impacto económico, subvenciones que alcanzan los 11.900 millones de euros.