La Asociación Europea de Palets, Epal, ha mostrado su preocupación con respecto a la definición de "reciclaje de alta calidad" en el informe del Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, Envi, sobre la Regulación de Envases y Residuos de Envases, Ppwr.
Bajo su punto de vista, dicha definición favorece el embalaje de plástico sobre el embalaje de madera, lo que, a su juicio, podría resultar en un aumento del embalaje de plástico, contradiciendo así el objetivo de la regulación de reducir los envases y residuos plásticos.
Desde Epal se señala que la propuesta pone en desventaja al embalaje de madera y al transporte, incluyendo los palets, ya que esta considera que el material reciclado solo es de alta calidad si se puede utilizar de la misma manera o de manera similar.
Esta definición, consideran, limita el uso de material de embalaje reciclado a la producción de nuevos envases. La crítica de Epal se centra en que las astillas de madera obtenidas del reciclaje de palets solo podrían utilizarse parcialmente para nuevos materiales de embalaje, como los bloques de aglomerado de palets.
La asociación argumenta que la propuesta del Comité limita la "superciclización", que convierte material de reciclaje de madera en aplicaciones y productos duraderos, pidiendo no restringir la demanda de material reciclado, ya que sistemas de economía circular y reciclaje cerrado solo son sostenibles si los productos pueden utilizarse en otras industrias.
También subrayan que esa definición de reciclaje de alta calidad impactaría en las tarifas de embalaje, ya que el embalaje de madera podría tener tarifas más altas en comparación con el plástico, favoreciendo su uso.
Por todo ello, Epal subraya que, mientras la propuesta es comprensible para el plástico, los palets ya son 100% reciclados, evitando la generación de residuos de embalaje.
Además, señala que el informe del Comité no considera las propiedades específicas de la madera para la protección del medio ambiente y la sostenibilidad de la logística de embalaje, penalizando a materiales naturales y sostenibles.
De este modo, solicita junto con otras asociaciones la regulación de un ciclo de material abierto para el reciclaje de envases en lugar de un ciclo de productos cerrado para garantizar el uso de materiales naturales y sostenibles, así como la reducción de envases y residuos plásticos.