Enagás ha seleccionado a Endesa como proveedor de servicios logísticos para la planta de gas natural licuado, GNL, de El Musel en Gijón, poniendo final al proceso de asignación de capacidad, en el que se recibieron un total de 13 ofertas.
Los servicios logísticos ofrecidos para esta infraestructura incluyen operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL. La planta de El Musel, dentro del régimen de acceso regulado, contempla una capacidad mínima de regasificación para la gestión adecuada de la terminal, así como el servicio de carga de cisternas.
La puesta en marcha de la planta de El Musel es un hito importante para el inicio de las operaciones comerciales de esta infraestructura, que forma parte del Plan Más Seguridad Energética del Gobierno, que contribuirá a su vez fortalecer la seguridad del suministro energético en Europa.
Recientemente, la terminal recibió su primer barco, el Cool Racer, con una capacidad de 174.000 m³ que realizó una descarga inicial como paso técnico previo al inicio comercial de la terminal, programado para el 31 de julio.
La planta de Gijón tendrá una capacidad de suministro de GNL de hasta 8 bcm (miles de millones de metros cúbicos) al año y podrá recibir buques de entre 50.000 y 266.000 m³.
Contará con dos tanques de almacenamiento de GNL con una capacidad de 150.000 m³ cada uno, así como dos puntos de carga de cisternas con una capacidad máxima de carga de 9GWh/d y una capacidad de emisión máxima de 800.000 Nm³/h.
El 28 de febrero pasado, Enagás y Reganosa firmaron un acuerdo en el que Enagás adquirió la red de gasoductos de 130 kilómetros de Reganosa, mientras que Reganosa obtuvo el 25% de la Planta de El Musel.