El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de Enaire para la contratación de 91 plazas de controladores aéreos, en línea con su plan estratégico denominado Plan de Vuelo 2025.
El objetivo del gestor nacional de la navegación aérea en España es dotarse de los recursos humanos necesarios y garantizar la seguridad y eficiencia en la gestión del crecimiento del tráfico aéreo anticipado para los próximos años.
Desde 2016 hasta 2022, la entidad ha realizado seis convocatorias para puestos de controlador aéreo, incorporando un total de 665 profesionales en un proceso que también ha implicado tareas de formación y habilitación en los centros y torres de control de Enaire.
Esta nueva convocatoria de 91 plazas resultará en la creación de 756 nuevos puestos de controlador aéreo desde 2016, representando así una renovación del 38,4% de la plantilla.
El proceso de selección para estas plazas estará abierto desde el 12 hasta el 26 de diciembre de 2023, y se han introducido novedades, como una prueba de conocimientos adicional y la publicación de un temario actualizado en la web de Enaire para la preparación de los aspirantes.
Además, como requisito para la contratación, se exige contar con una licencia de controlador de tránsito aéreo o de alumno controlador de tránsito aéreo. Los candidatos sin experiencia previa deberán completar un curso de formación inicial para habilitarse en la profesión.
Una vez contratados por Enaire, los nuevos controladores deberán superar un curso de formación de duración estimada entre tres y seis meses, según la dependencia, para poder desempeñar su labor en el destino asignado. El gestor tiene previsto asimismo previsto licitar un servicio de apoyo para facilitar el acceso a financiación a los futuros candidatos.