La terminal de GNL de Enagás en El Musel ha recibido la aprobación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para operar.
A través de una Orden Ministerial, se establecen las condiciones técnicas para la prestación de servicios logísticos de gas natural licuado en la planta. Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia aprobó el régimen económico singular para su uso logístico.
La puesta en marcha de la terminal está pendiente del trámite del Acta de Puesta en Servicio por parte del Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno en el Principado de Asturias. Esta infraestructura forma parte del Plan Más Seguridad Energética del Gobierno y contribuirá a reforzar la seguridad del suministro energético en Europa.
Recientemente, Enagás ha iniciado el proceso de asignación de capacidad para los servicios logísticos de la terminal, y se espera que la asignación de servicios a largo plazo se complete en julio. Los servicios logísticos incluyen operaciones de descarga, almacenamiento y carga de GNL, así como la carga de cisternas.
La terminal de El Musel tiene una capacidad de hasta ocho bcm al año de GNL y puede recibir buques de distintos tamaños. Cuenta con dos tanques de almacenamiento de 150.000 m3 cada uno, así como instalaciones para la carga de cisternas.
Además, Enagás y Reganosa han firmado un acuerdo para adquirir una red de gasoductos y establecer una colaboración para fortalecer la seguridad de suministro y avanzar en los objetivos de descarbonización de España y Europa.