Durante los próximos diez años, de 2023 a 2032, se espera que se reciclen más de 15.000 barcos con más de 600 millones de toneladas de peso muerto, lo que representa más del doble de la cantidad reciclada en la década anterior.
Así se desprende de un reciente análisis del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico, Bimco, que indica que a medida que aumentan los volúmenes de reciclaje, es importante que se ratifique e implemente el Convenio internacional de Hong Kong adoptado en 2009 para el reciclaje seguro y sostenible de los buques.
De hecho, el reciclaje de acero emite significativamente menos gases de efecto invernadero que la producción del mismo y, a medida que la red eléctrica se descarbonice, las emisiones se reducirán aún más. Por lo tanto, el reciclaje puede seguir desempeñando un papel clave en la economía circular.
India y Turquía, que son dos de los principales países de reciclaje de barcos, también son importantes productores de acero. Durante los últimos cinco años, estos países han reciclado el 25% del tonelaje de peso muerto y el 34% del número de buques.
Junto con Bangladesh, el país más importante del mundo en reciclaje de barcos, y Pakistán, han reciclado el 96% del tonelaje de peso muerto y el 77% del total de barcos reciclados durante los últimos cinco años.
En la última década, se han reciclado 7.780 barcoscon un tonelaje de 285 millones de toneladas. La mayor parte del tonelaje reciclado, un 60%, se ha construido en la década de 1990. En los próximos diez años, los barcos construidos durante la década de 2000 serán la principal fuente de reciclaje.
En comparación con la década de 1990, en esta década se construyó más del doble de tonelaje de peso muerto, lo que impulsará el aumento del reciclaje. Por su parte, el tonelaje construido en la década de 2010 aumentó en un 65% adicional, lo que podría conducir a niveles aún más altos de reciclaje dentro de diez o veinte años.
Históricamente, alrededor del 50% del tonelaje de graneleros, tanqueros y portacontenedores se ha reciclado cuando los barcos tenían 25 años y el 90% a los 30-35 años.
Si se aplica este patrón a los barcos que se comercializan actualmente, y teniendo en cuenta que se espera que muchos barcos antiguos se reciclen antes de lo normal debido a los límites cada vez más estrictos en las emisiones, se reciclarán 15.000 barcos y 600 millones de tonelaje entre 2023 y 2032.