En 2022 se han contratado menos conductores de camión

Durante el año pasado, las empresas han contratado menos chóferes que en 2021. Sin embargo,esta reducción se concentran en el empleo de los asalariados, mientras que la demanda de conductores autónomos sigue al alza

17/05/2023 a las 9:58 h
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Durante el pasado 2022 las empresas de transporte de mercancías por carretera españolas han contratado menos conductores de camión.

En concreto, el volumen total de contrataciones laborales para chóferes suma 250.611, un 1,96% menos que en 2021.

De esa cifra global, 234.716 contratos han sido para conductores de camión asalariados, una cifra que también es un 2,75% inferior a la de un año antes.

Sin embargo, los contratos de trabajo para chóferes autónomos se han incrementado un 11,41% entre 2021 y 2022 hasta sumar un total anual el pasado ejercicio de 15.895.

Por provincias, Madrid ha sido la que más contratos de trabajo para conductores de camión ha totalizado en todo el año pasado con 16.911 para asalariados y 504 para autónomos.

A continuación, Valenciasuma 15.890 contratos para chóferes asalariados y 143 para autónomos, mientras que Murcia alcanza los 14.920 contratos para conductores asalariados y 76 para autónomos.

Existen diferencias en la evolución durante los últimos ejercicios entre asalariados y autónomos. Mientras que la contratación de chóferes autónomos crece sin descanso desde 2018, la de conductores autónomos ha descendido en 2019 y 2020, para volver a crecer en 2021 y, finalmente, cambiar de tendencia y volver a retroceder el año pasado.

Por colectivos,los mayores de 45 años de edad son los que más contratos han acumulado el año pasado, con un 48,87% de los contratos para chóferes asalariados y un 28,15 de los destinados a autónomos.

[sumario]En 2022 se han suscrito 250.611 contratos de trabajo para conductores de camión, un 1,96% menos que en 2021”.[/sumario]

Además, los jóvenestambién copan un 10,96% de los contratos para conductores asalariados y un 12,82% de los que han suscrito autónomos.

De igual modo, también destaca que los ciudanos extranjeros supongan un 24,22% del total anual de contratos para chóferes asalariados, mientras que entre los autónomos solo suponen un 3,94%.

Igualmente residual es la contratación de mujeres, con sendos porcentajes de un 2,53% como conductoras asalariadas y un 8,17% como autónomas, cifras que apuntan el camino que queda por recorrer para incorporar personal femenino a las tareas de conducción de camiones.

Por otra parte, 2022 ha terminado con 25.259 demandantes de empleo como conductores autónomos a fecha de 31 de diciembre, un 9,47% menos que un año antes y con 1.150 demandantes de empleo como chóferes autónomos, un 4% menos que a finales de 2021.

En ambos casos, lo que solicitan empleo como conductor son mayores de 45 años, un 82,11% como asalariados y un 73,93% como autónomos.

Igualmente sorprendente resultan los altos porcentajes de demandantes de empleo como chóferes para desempleados de larga duración, es decir que llevan más de un año buscando empleo, especialmente en un colectivo escaso. Concretamente, un 39,89% de los demandantes de empleo como conductores asalariados se encuentra en esta situación, así como un 40,64% de los que buscan empleo como autónomos.