Según un reciente análisis de Crédito y Caución, el tejido productivo del transporte de mercancías por carretera ha registrado un empeoramiento de su riesgo de crédito.
En concreto, la compañía estima que un 31% de las empresas del sector presenta un riesgo máximo o elevado de impago, lo que supone un punto adicional frente al valor que registraba este indicador hace un año.
De igual manera, el análisis de las cuentas agregadas del sector muestra márgenes muy ajustados, en el entorno del 2%, lo que, según el estudio, incrementa el impacto de las crecientes tensiones sufridas en los últimos tres años, en los que se registra una caída significativa de los ratios de solvencia, liquidez y tesorería respecto a sus valores a largo plazo.
Esta evolución indica un deterioro de la capacidad de estas empresas para atender sus compromisos de pago, según Crédito y Caución. Al tiempo, el sector ha incrementado notablemente su ratio de endeudamiento en este mismo período.
El trabajo concluye que las empresas de transporte de mercancías por carretera se concentran en Madrid, que cuenta con un 14%, y Barcelona, que acumula un 10%. A continuación se colocan Valencia, con un 6%, Murcia, con un 5%, Málaga, con un 3% y Alicante, con otro 3%.
Así mismo, el estudio también resalta la fuerte atomización del sector, con un 5% de grandes y medianas empresas. Además, un 28% está formado por pequeñas empresas, mientras que el 67% son microempresas.
Por último, el análisis apunta a la alta rotación existente en el sector, toda vez que un 53% de las empresas de transporte de mercancías por carretera ha sido fundada en la última década, lo que supone un porcentaje muy elevado en comparación con otras actividades productivas.