El primer prototipo del camión todoterreno de Mercedes Benz 'Unimog', concebido como una solución a medio camino entre el tractor agrícola y un camión ligero, comenzó a rodar el 9 de octubre de 1946.
En su contínua evolución hasta el día de hoy, no ha perdido un ápice del concepto inicial, ofreciendo la máxima maniobrabilidad fuera del asfalto, junto a la versatilidad de un camión.
El Mercedes Unimog debe su nombre a la unión de las palabras alemanas 'UNIversal MOtor Gerät', que significa, 'máquina motorizada de aplicaciones universales'. El jefe de diseño Heinrich Rössler recibió el encargo de crear una maquina extremadamente útil, pero sencilla para hacer frente a las tareas difíciles en pleno período posterior a la Segunda Guerra Mundial, con las escaseces de suministro que sufría Alemania por aquel entonces.
La idea de Rössler fue la de un vehículo motorizado que debería contribuir a aumentar la productividad de las explotaciones agrícolas. Para ello, creó un diseño de cabina con el morro muy vertical que permitía al conductor ver el terreno por el que iba.
Entre enero y marzo de 1946, se creó la definición del Unimog que contaba con:
• Velocidad máxima de 50 km/h, un tractor de la época era la mitad de rápido.
• Ejes amortiguados con todas las ruedas motrices y bloqueos diferenciales en la parte delantera y trasera.
• Frenos en ambos ejes, otra diferencia frente a los tractores.
• Diseño del chasis de largueros similar a los vehículos de la época.
• Cabina biplaza cerraday con asientos tapizados.
• Caja de carga auxiliar sobre el eje trasero, con una capacidad de una tonelada de carga.
• Distribución estática del peso: 2/3 en el eje delantero, 1/3 en el eje trasero.
• Implementos acoplables en la parte delantera, media, lateral y trasera.
• Toma de fuerza para todos los utensilios acoplables.
Tras el diseño inicial de 1946, y su posterior comercialización, en 1954 el Unimog se había convertido en un vehículo que podría ser equipado con hasta 66 aparatos agrícolas diferentes. La evolución y el progreso técnico han sido compañeros constantes en todos estos años.
Hasta la fecha, se han producido 30 series diferentes de modelos y casi 400.000 vehículos Unimog. Incluso hoy, ningún otro vehículo comercial en el mundo puede funcionar como un tractor, vehículo de remolque, camión, militar, lucha contra incendios y vehículo de exploración, autobús y la máquina de trabajo municipal.