Las cifras constatan el crecimiento del tráfico ferroviario en el Puerto de Barcelona como modo de transporte de las mercancías que llegan o salen del recinto portuario. Según el último informe estadístico de tráfico ferroviario, entre enero y julio de este año se han transportado 74.337 TEU's por tren, un 52% más que en mismo periodo de 2010, cuando la cifra se situó en 48.785 TEU's.
El resultado eleva significativamente la cuota de tráfico ferroviario en el recinto portuario ya queel 9% de todos los contenedores de comercio exterior, tanto el correspondiente a las importaciones como a las exportaciones, llegan o salen del puerto por tren. Cabe destacar que en 2006 este porcentaje era sólo del 2,5%.
En los últimos años los operadores ferroviarios del Puerto de Barcelona han incrementado progresivamente la oferta de servicios para el transporte de mercancías por tren. Actualmente, el recinto portuario está conectado por ferrocarril con varios puntos de la Península Ibérica, como Zaragoza, Madrid, Lisboa, Bilbao, Burgos, Vitoria y Lérida, así como con la población francesa de Lyon mediante el servicio Barcelyon Express, desde donde los trenes pueden enlazar con una extensa red de destinos europeos (Estrasburgo, Ludwigshafen o Burdeos, entre otros).
Los automóviles y los graneles también se suben al tren
Los contenedores no son, sin embargo, la única mercancía que se transporta en tren. El ferrocarril también se ha consolidado como un modo muy eficiente para el transporte de vehículos nuevos, principalmente en el caso de los automóviles que llegan al puerto para ser exportados por vía marítima. Así, durante los 7 primeros meses de este año el transporte ferroviario de vehículos nuevos ha alcanzado las 99.913 unidades (+29%). Este resultado supone que el 26% de todos los automóviles que son manipulados en el Puerto llegan o salen del recinto portuario por tren.
Más de la mitad del total de vehículos nuevos que se desplazan en tren (en concreto, 52.927 unidades) corresponden al servicio de Autometro, que transporta desde enero de 2008 en que se puso en servicio, los vehículos nuevos desde la planta de SEAT en Martorell hasta el recinto portuario.
El tercer segmento de mercancías que son transportadas por tren son los graneles. La mayor actividad se produce en las líneas de ancho métrico, correspondientes a los Ferrocarriles de la Generalitat, que hasta el mes de julio transportaron un total de 212.444 tn, lo que ha supuesto un 68% más que en mismo periodo del año anterior.