Las reacciones contra el paro convocado por la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector Transporte están siendo contundentes.
Las más lógicas han llegado desde el propio Comité Nacional del Transporte, que, en su papel de interlocutor legítimo con la Administración central, concluye que "no conduce a nada la realización de un paro en este momento, en atención a los avances conseguidos y al nivel de interlocución obtenido del Gobierno, sino al contrario profundizar en lo conseguido, dando estabilidad al sector y a la propia sociedad".
En esta misma línea, CETM Cisternasdefiende que los acuerdos alcanzados por el Comité Nacional con el Gobierno "nos han dado herramientas privilegiadas que no hemos tenido nunca, apliquemos los acuerdos” y, en consecuencias, estima que "es el momento de seguir trabajando y mantener la vía del diálogo".
De igual manera, Fenadismer, asociación que en marzo vivió la convocatoria de Plataforma un tanto dividida, ahora se muestra en contra por unanimidad, tras señalar que "el sector del transporte por carretera no se encuentra en la actualidad en la misma situación crítica que atravesó a principios de año" y concluir que "las medidas legislativas aprobadas tras los acuerdos alcanzados con el Gobierno en este último año, tanto estructurales como económicas, no justifican en la actualidad llevar a cabo esta medida de presión límite".
Así mismo, el transporte portuario también da la espalda al paro de Plataforma. En este sentido, Fenatport asegura que "entiende que de manera objetiva, en este momento no se dan las circunstancias para parar el transporte portuario de manera indefinida", al tiempo que apunta que el transporte portuario sigue arrastrando importantes dificultades y se afrenta a grandes retos.
Del mismo modo, Fetransa, federación en la que se integra Fenatport, se muestra radicalmente contraria al paro y apunta que "resulta especialmente grave que el sector se vea de nuevo llamado a un paro indefinido por parte de la misma persona que, sin el más mínimo miedo a contradecirse, proclama ahora como no válido lo que hace tan corto período era calificado de lo contrario ya que, o bien no entiende las normas que el mismo dice haber negociado, o bien solamente busca el conflicto por el conflicto".
Además, Fvet también se muestra contraria a la movilización y asegura que "en la coyuntura económica actual, no es responsable ni para las empresas, ni para la sociedad, ni para el propio transporte asumir un paro sectorial que provocaría un desabastecimiento y un empeoramiento generalizado de la situación económica y social".
Bajas en asociaciones que apoyaron el paro de marzo
Por otra parte, asociaciones que apoyaron las movilizaciones de marzo, ahora deciden no hacer lo propio. Concretamente, la gallega Apetamcor considera "inviable una nueva paralización del sector, ya que sería insostenible una segunda acción de este tipo en un mismo año, especialmente en las fechas en las que nos encontramos".
En esta misma línea, la vasca Hiru asevera que "no apoya el paro indefinido del transporte convocado por la Plataforma a partir del próximo lunes 14 de abril; de momento se mantiene a la expectativa de cómo se desarrollen las jornadas; siempre, actuará y decidirá lo que demanden los afiliados al sindicato", aunque también apunta que "a nueva convocatoria de paro es reflejo de la frustración no resuelta porque las administraciones no han abordado en su globalidad las problemáticas que se plantearon en marzo".
Reacción furibunda de Plataforma
La Plataforma Nacional para la Defensa del Sector Transporte ha reaccionado con rabia ante la oposición generalizada al paro. En un videocomunicado emitido este 9 d noviembre afirma que "las cloacas de las sectas más podridas vuelven a intentar romper la baraja"y asegura que "estamos tocando cimientos acomodados y en proporción de su poder así son sus ataques".
Por ello, esta entidad insiste en que "en nuestra mano está luchar o morir, ya decimos el camino, ahora a ejecutarlo como gentes valientes y honradas".
Todos estos movimientos condicionan el impactoque podría tener el paro dentro del sector. En todo caso, la magnitud que tomará la movilización sigue siendo una incógnita.