Según el barómetro de transporte de TimoCom, el segundo trimestre de 2014 ha terminado con un ratio de cargas y camiones de 52:48, una relación muy similar a la del mismo periodo de 2013, con un ratio de 53:47, y de 2012, el que el ratio fue de 54:46.
La relación entre cargas y camiones ha variado de mes a mes y en algunos casos con cifras significativamente menores que en el año anterior. Sin embargo, tan rápido como descendió la cuota de cargas, volvió a subir al final del trimestre.
Al comienzo del trimestre, el barómetro de transporte continuó con el impulso de febrero y marzo. La cuota de cargas subió durante este periodo casi 25 puntos porcentuales, de una relación de cargas y camiones de 30:70 en febrero a 54:46 en abril.
Pero en el mes de mayo, la cuota de cargas en el barómetro de transporte descendió a 48% y con ello estuvo un 10% por debajo de su valor en mayo del 2013. Desde Timocom señala que esperaban "tener un claro excedente de cargas, en cambio la cuota de cargas descendió en el mercado europeo de transporte 6 puntos porcentuales".
Según Timocom, esta evolución se debe básicamente a dos fenómenos que ocurrieron en mayo. En primer lugar, el hecho de que en este mes haya habido más días festivos que en cualquier otro del año, un total de 24 días festivos entre todos los países europeos.
En segundo lugar, el mercado de transporte en Europa Sudoriental se derrumbó debido a las inundaciones en Croacia, Serbia y Bosnia-Herzegovina.
"Como resultado, debemos retirar nuestra declaración hecha al final del primer trimestre, según la cual habría mucha carga y falta de camiones en el segundo trimestre", señalan desde Timocom, aunque en junio el barómetro dio otro giro inseperado.
Un trimestre particular
Durante los últimos cuatro años, la cuota de cargas en el barómetro de transporte siempre había descendido entre los meses de mayo y junio. En el 2013 descendió un total de diez puntos porcentuales en el mercado europeo de transporte por carretera, de una relación de cargas y camiones de 60:40 en mayo a una equilibrada relación en junio de 50:50.
El año anterior descendió al menos cinco puntos porcentuales. Incluso en este caso el segundo trimestre de 2014 es particular. En el último mes del trimestre la relación de cargas y camiones en el mercado europeo de transporte por carretera se situó en un 54:46.
Cautela ante el tercer trimestre
Tras la inconsistencia de los primeros seis meses durante los primeros seis meses, las perspectivas del tercer trimestre son algo más cautelosas para Timocom, que esperan haya un excedente de camiones a finales del tercer trimestre, después de que en los meses de verano el sector se calme y en septiembre el negocio con las cargas vuelva a levantarse.