El Comité Nacional del Transporte por Carretera ha remitido una carta a la Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, para solicitarle una aclaración sobre la obligatoriedad para edificios comerciales con más de veinte plazas de estacionamiento de contar con estaciones de recarga de vehículos eléctricos.
En este caso, el Comité Nacional argumenta que la normativa no hace distinción entre aparcamientos de turismos y de camiones, tal y como refiere Froet, a la vista que la presencia de vehículos eléctricos en el sector del transporte de mercancías es insignificante, con menos del 0.6% de la flota total, según datos el IDAE.
Además, el órgano consultivo también defiende que la carga financiera recae injustamente en las empresas de transporte, según su criterio, mientras que las compañías comercializadoras y distribuidoras de energía eléctrica son las que se beneficiarán de la explotación de estas estaciones de recarga.
De igual manera, el Comité hace hincapié en su misiva en la importancia de considerar las particularidades de cada sector al impulsar medidas relacionadas con la transición hacia vehículos eléctricos en el transporte, al tiempo que solicita una aclaración que permita a las empresas de transporte decidir si desean invertir en infraestructura de recarga, en lugar de imponerles esta obligación de manera generalizada.